En otro intento por frenar la inflación, Banxico eleva tasa de interés a 11%

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un nuevo aumento a la tasa de interés, en otro intento por contener la inflación en el país. Esta vez el incremento fue de 50 puntos para pasar de 10.50% al 11%, un nuevo nivel récord.

Con esta nueva alza, el Banxico busca ayudar a contener la inflación, que en enero se ubicó en 7.91% a tasa anual y que lleva 23 meses fuera del rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual del Banxico.

Las loncherías, fondas, torterías y taquerías, los cigarros, la gasolina de bajo octanaje, los refrescos, los platanos y el pollo, fuero los productos que más aumentaron su precio al inicio del año.

En su primer anuncio de política monetaria del 2023, el Banxico señaló que la inflación aún está presionada los precios de energéticos o agropecuarios, la reapertura de la economía china, la depreciación cambiaria, la desaceleración de la economía global mayor a la anticipada y la  disminución en la intensidad del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Cuando sube la tasa de interés el costo de los créditos es mayor; con esto se busca desincentivar el consumo, que no gastemos tanto y así frenar la inflación. En esta nota te explicamos cómo afecta. 

Share

You may also like...