Querétaro: crisis de viabilidad del Estado: neoliberalismo y 2024

Carlos Ramírez

Debajo del enfoque  mediático que se le dio a la lectura de lo ocurrido el domingo en la ceremonia constitucional en Querétaro se localiza una  https://musiciselementary.com/2024/03/07/rfdtuk7qu8 reorganización crítica de la correlación de fuerzas políticas del Estado como parte del escenario sucesorio de  https://fotballsonen.com/2024/03/07/txbu9jks 2024.

Las críticas al  protocolo presidencial que desplazó a los titulares de los poderes Judicial y Legislativo deben explicarse en el contenido crítico y de  https://giannifava.org/2sebu1p ruptura de los discursos de la ministra Norma Piña Hernández y del diputado Santiago Creel Miranda: la extraterritorialidad estatal del Poder Judicial y la presión legislativa de la oposición  minoritaria.

El presidente de la República ha sido muy insistente en  https://elisabethbell.com/etufxfjcv criticar al Poder Judicial por razones muy concretas: la  corrupción de jueces y funcionarios judiciales que permite la liberación de delincuentes, el  http://countocram.com/2024/03/07/lbx0xjdr2v nepotismo que ha convertido al Poder Judicial en un espacio de territorialidad familiar y el  https://wasmorg.com/2024/03/07/6lpwv55 fracaso de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente al subordinar a la Corte a los intereses presidenciales. Más que defensa de la autonomía como poder del Estado, la ministra presidenta Piña  https://ncmm.org/f0tdrnfg1 marcó su territorio de autonomía estatal.

El diputado Creel  https://asperformance.com/uncategorized/9fz02nl no pronunció un discurso que fijara los espacios políticos de la pluralidad del poder legislativo en el escenario de la reorganización del Estado, sino que presentó una arenga  https://www.lcclub.co.uk/hsg2qzc5 personal como precandidato panista a la presidencia de la República en el 2024 y sus exigencias de diálogos y acuerdos con el Poder Ejecutivo solo estaría buscando  https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/mjoc22364y subordinar y paralizar el proyecto presidencial a sus propios objetivos panistas sucesorios. En Querétaro, el diputado Creel  convirtió una ceremonia protocolaria en un reclamo al presidente López Obrador para retirar el Plan B de la reforma electoral que  no le conviene a la oposición comandada por la Coparmex, el empresario Claudio X. González y el INE como  eje dinámico del bloque electoral conservador.

El discurso de la ministra Piña cayó como  https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/6auixkydw3y anillo al dedo a una oposición en busca de figuras de  confrontación presidencial, pero sin que pudiera tener  Buy Ultram Tramadol Online ningún efecto en la reorganización de los poderes del Estado. Más que los párrafos de su discurso que se leyeron como de  confrontación agresiva con el presidente de la República, la ministra presidenta  Tramadol Cheap no adelantó ninguna iniciativa para reformar el Poder Judicial de los vicios que se denuncian todos los días.

El principal  problema de la ministra Piña se localiza en la percepción de que llegó al cargo de ministra presidenta de la corte  solo por su condición de mujer y no por enarbolar una inexistente propuesta de reforma judicial. Lo que se quiere vender como un acto  histórico de que una mujer sea por primera vez ministra presidenta del Poder Judicial podría reducirse solo a un  https://asperformance.com/uncategorized/it11n7bt récord de Guinness sobre el avance de género, pero  sin que hasta ahora se perciba alguna propuesta de reorganización judicial.

El  http://countocram.com/2024/03/07/n7ad785ybhi problema actual de la ministra presidenta Piña lo tiene en su propio espacio de decisión: la presencia en el Pleno de la Corte de una ministra a la que se le demostró el  plagio de su tesis de licenciatura y que hasta la fecha sigue tomando parte de las decisiones fundamentales del máximo Tribunal Constitucional, a pesar del  https://ncmm.org/uuur5kba desprestigio y las críticas por el caso universitario. En términos  https://wasmorg.com/2024/03/07/btbpwjn85 jurídicos, las decisiones en las que participe la ministra Yasmín Esquivel Mossa serán fruto del árbol  envenenado por su tesis universitaria plagiada.

Más que  https://giannifava.org/8zfnj7c discursos llenos de críticas o cacayacas de los titulares de los tres poderes, en el fondo quedó la preocupante evidencia de una  crisis de reorganización del Estado que pudiera configurar la imagen de un Estado-archipiélago o inclusive hasta  https://elisabethbell.com/zpast9e8pgl balcanizado, con cada poder confrontando a los otros y todos debilitando la autoridad del Estado como la estructura fundamental de  Online Tramadol Store funcionamiento del sistema político y del régimen de gobierno, con indicios de que la  Buy Cheap Tramadol With Mastercard desorganización de la estructura decisiva de la República perfila una  crisis de funcionalidad pública para configurar un verdadero colapso de  Ordering Tramadol From India gestión del Estado.

Si los  titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial mostraron en Querétaro ir cada uno por su  lado, entonces el país podría estar ingresando ya de manera formal a una crisis de  https://asperformance.com/uncategorized/v5zdrfx viabilidad del Estado-nación, frente al creciente activismo y autonomía de poderes  Cheapest Tramadol Overnight fácticos legales e ilegales que profundizarían la inviabilidad de la República.

En Querétaro se mostró la  https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/gj9jyr9m3 crisis del Estado.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

Share

You may also like...