Reforma Comisión de Fiscalización el Reglamento Interior de la ASE

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas al Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado, relativas al uso del Buzón Digital y las Auditorías Forenses, a efecto de avanzar en el combate a la corrupción y en la transparencia en el manejo de recursos públicos.

Asimismo, aprobó el nombramiento de Urigueler Quiñónez Vega como nuevo jefe del departamento de Planeación y Programación de la Unidad Técnica de Evaluación, cargo que había quedado vacante por la renuncia del anterior titular.

Ambas aprobaciones se dieron por unanimidad de votos de los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta y César Ismael Guerrero Alarcón y la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, presidente, secretario y vocales, respectivamente de la citada comisión.

Sobre las reformas al Reglamento Interior de la ASE, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, explicó que son modificaciones y adiciones que responden a las reformas que aprobó la 64 Legislatura el año pasado a la Ley de Auditoría Superior del Estado y a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

El propósito, dijo, es entregarle a la ASE una serie de instrumentos para que tenga una mayor capacidad de supervisión y fiscalización de los recursos públicos.

Precisó que de estos instrumentos uno es el Buzón Digital, que va a permitir hacer el uso de la tecnología para hacer más expedita la comunicación entre entes y la ASE para recibir documentación para la solventación de observaciones y para requerir información para las revisiones.

Otro instrumento, dijo, es la Auditoría Forense, de la que explicó que es un instrumento muy potente que permitirá atender presuntos actos de corrupción, solicitar información a instituciones financieras y diversas instancias para poder realizar una profunda investigación.

El propósito, añadió, es llegar a conclusiones más precisas sobre una demanda que la sociedad tiene clara y que ha sido reiterativa, que es combatir la corrupción y transparentar más los recursos.

En ambos acuerdos tomados, expuso que son facultades que tiene la Comisión de Fiscalización, y que por tanto entran en vigor a partir de su aprobación.

Share

You may also like...