Desconfía AMLO de TI por calificaciones positivas a gobiernos neoliberales

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Luego que la organización Transparencia Internacional publicó su edición del Índice de Percepción de Corrupción correspondiente a 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desconfianza por este tipo de organizaciones por haber otorgado calificaciones positivas en este renglón a los gobiernos neoliberales.

“No le tengo confianza a esa organización porque fueron de las que se callaron o calificaron muy bien a los gobiernos neoliberales esos instituto supuestamente anticorrupción, ni los internacionales ni los nacionales”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Tras comparar a la agrupación con la organización liderada por Claudio X. González, insistió que “no tienen autoridad moral, entonces, no considero que tengan ellos una visión objetiva de lo que está pasando en el país. Yo sí le puedo decir que el propósito fundamental del gobierno que encabezo es acabar con la corrupción y lo hemos hecho como no se hacía en décadas”.

En tanto, después de que se difundieron videos en los que se observa a actuales funcionarios estatales del gobierno de Campeche recibir dinero en una oficina gubernamental, señaló que no conoce dichas grabaciones, pero “hay desde luego mucho interés de querer, de buscar igualarnos, es echar porquería al ventilador y decir todos son iguales, eso ya lo hemos padecido y más cuando hay escándalos en el bloque conservador”.

A la vez, anunció que se reforzarán las campañas del gobierno federal que buscan inhibir el consumo de drogas, sobre todo de sustancias como fentanilo. Recalcó que los valores y la cultura mexicana han sido claves para evitar el aumento del consumo de drogas, mientras que en Estados Unidos se vive una situación muy grave.

“Nosotros tenemos, por ejemplo, pérdidas de vidas lamentables por enfrentamientos por violencia, pero no tenemos la misma proporción de violencia que se da en otros países en cuanto a consumo, o sea, los que pierden la vida por sobredosis, por el consumo de estos químicos, en otros países es muchísimo mayor”.

No obstante, consideró que no se puede confiar que únicamente con la “protección” que brindan las costumbres no habrá consumo, por lo que se debe intensificar las campaña para que los jóvenes no consuman estas sustancias.

Pidió presentar promocionales de su administración hechos con ese objetivo, en los que “van como zombies” los jóvenes tras consumir drogas. Reveló que los promocionales generaron “reclamos” desde Estados Unidos donde se ofendieron, pero apuntó: “que nos disculpen pero nosotros no vamos a estar copiando eso. De las campañas hubo reclamos pero no vamos a estar pidiendo permiso porque hay que garantizar el derecho a la información”.

Al comparar este caso con los vapeadores, en los que, dijo, se ocultaron todas las sustancias de las que están hechos, añadió que la campaña del gobierno federal, aunque ha tenido impacto, “falta, y vamos a tener que destinar recursos, vamos a tener que hacer un análisis de qué ve más la gente, sobre todo, los jóvenes, qué escucha más, en dónde y ahí le vamos a meter porque es un plan, es información”. Detalló que para ello se destinará el recurso que sea necesario.

Share

You may also like...