México retrocede dos lugares y se coloca como el país más corrupto de la OCDE: Índice de Percepción de la Corrupción 2022

México se ubicó como el país peor evaluado en corrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así lo señala el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 de Transparencia Internacional.

De acuerdo con la organización, aunque en 2019 y 2020, México había detenido la caída de años anteriores e iniciado un repunte, dicha tendencia positiva no se mantuvo.

En el Índice se detalla que el país retrocedió dos lugares ya que cayó del sitio 124 al 126 del total de 180 países evaluados.

“México mantuvo por tercer año consecutivo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público”, menciona el documento.

La corrupción en México y recomendaciones para combatirla

Entre los temas que más preocupan en el país se destaca la falta de sentencias en firme para las tramas de corrupción como Odebrecht y la Estafa Maestra, así como el posible abuso político-electoral de las instituciones anticorrupción del país.

“Pese a que la sociedad identifica la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, las grandes tramas de corrupción no han sido sancionadas; ni se han devuelto a las arcas de la nación los recursos desviados”, enfatiza la organización.

Entre las sugerencias al país se destaca que la estrategia anticorrupción debe enfocarse en la reparación del daño a las víctimas y especialmente en la garantía de no repetición.

Además, se recomienda que con respecto a la protección a denunciantes y alertadores de corrupción, se deben dar garantías a quienes investigan que no recibirán represalias ni serán amedrentados.

México corrupción
Foto: Cuartoscuro

En la percepción de la corrupción, México obtuvo la misma calificación que países como Bolivia, Laos y Uzbekistán.

Las entidades mejor evaluadas en 2022 fueron Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda; seguidos de Noruega, Singapur y Suecia.

Los países peor evaluados son Siria y Sudán del Sur; y el peor calificado fue Somalia.

Share

You may also like...