AMLO descarta nuevas medidas para frenar la inflación

Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes nuevas medidas gubernamentales para atajar la inflación en el país, y pronosticó que el indicador tenderá a la baja este año, luego de un repunte de enero.

El Gobierno implementó el año pasado un paquete de medidas para atajar el alza de precios, como la suspensión de aranceles a la importación. Sin embargo, aunque la inflación general se había aplacado desde septiembre, en la primera quincena de enero volvió a acelerarse.

“Con lo que tenemos es suficiente”, afirmó López Obrador en su conferencia mañanera, sobre la posibilidad de que su administración lance nuevas medidas para frenar la inflación.

En mayo del año pasado, el Gobierno lanzó un plan antiinflacionario con las mayores empresas de alimentos para reducir el precio de una canasta básica de 24 productos, que incluyó eximir a las compañías firmantes del pacto de realizar trámites y obtener permisos sanitarios para introducir mercancías al país.

La inflación general anual en la primera quincena del mes alcanzó un 7.94%, mostraron cifras oficiales el martes, superando tanto el 7.77% registrado en diciembre como las previsiones de los economistas de un 7.86%, aunque todavía por debajo del máximo de dos décadas de 8.77% anotado en agosto.

Tras conocerse los datos, el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath señaló que la incertidumbre respecto a su comportamiento continúa. “Todavía tenemos mucho de qué preocuparnos”, advirtió.

Además, opinó que las disminuciones “marginales” en algunos rubros “no son señales todavía claras de haber llegado a su pico, pero pudiera ser” y achacó el alza en los precios de los servicios a “presión interna, posiblemente derivado de aumentos en costos laborales”.

En un esfuerzo por contener la subida del indicador, el Banxico ha incrementado su tasa de interés de referencia en 650 puntos base desde junio de 2021, hasta un 10.50 por ciento. Los analistas prevén que vuelva a subirla en su próxima reunión de política monetaria prevista para el 9 de febrero.

Share

You may also like...