Proponen a Omar Mejía para subgobernador del Banco de México

Braulio Carbajal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nominó a Omar Mejía Castelazo para integrar la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) como subgobernador. La candidatura fue presentada ante el Senado, que tras una evaluación se encargará de ratificar o no la propuesta del gobierno mexicano.

En un comunicado la SHCP detalló que desde 2019 Mejía Castelazo funge como asesor de la junta de gobierno del banco central, donde analiza información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas.

“Lo anterior le da a este candidato una importante posición para apreciar y entender los cambios en los ciclos monetarios, tanto en el exterior como en nuestro país, así como la necesidad de aplicar un juicio analítico para la propuesta de alternativas de política monetaria”, aseguró la dependencia.

Mejía Castelazo es egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera, y según la SHCP cuenta con una sólida base académica y tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.

La Asociación de Bancos de México felicitó a Mejía Castelazo por su nominación y destacó “la importancia que la autonomía del organismo central tiene para nuestro país, misma que le permite conducir con toda responsabilidad la política monetaria”.

El pasado 31 de diciembre, luego de cuatro años y no ser nominado para un nuevo periodo, llegó a su fin la etapa de Gerardo Esquivel como subgobernador del banco central.

Share

You may also like...