¿Qué sigue la investigación de plagio de la ministra Esquivel? El caso llegará al Tribunal de la UNAM

Nayeli Roldán

De acuerdo con la legislación universitaria, el caso sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, deberá llegar al Tribunal Universitario, instancia encargada de determinar si el caso amerita alguna sanción y cuál sería.

Sin embargo, primero deberá concluir el proceso de investigación que está realizado el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, donde la ministra es egresada, luego que su tesis y la de otro estudiante, presentada un año antes que ella, tuvieran “un alto nivel de coincidencias”, según determinó la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la universidad.

Como parte del proceso, el Comité de Integridad de la FES Aragón llamó a comparecer a más tardar este jueves 29 de diciembre a todos los implicados en el caso: la ministra Esquivel; la asesora de tesis, Martha Rodríguez; los sinodales en su examen profesional, al exalumno autor de la primera tesis registrada.

Después de escuchar los argumentos de cada uno, deberá analizar las pruebas y el peritaje de la tesis de Yasmín Esquivel, registrada en 1987, y la de Edgar Ulises Báez, presentada en 1986, ambas con el mismo título “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, como consta en el registro de tesis de la UNAM.

Hasta el momento, la FES Aragón no ha hecho público quiénes integran el Comité de Integridad, una figura prevista en todas las instituciones de la UNAM encargadas de deliberar sobre conflictos en aspectos éticos en la investigación, la academia o la cultura, y cuyos integrantes debe ser datos públicos; tampoco ha informado cuándo concluirá la investigación.

De acuerdo a los reglamentos de funcionamiento de este tipo de comisiones de ética, el Comité deberá emitir una resolución u opinión sobre el caso, pero no podría imponer algún tipo de sanción. Es decir, podría concluir que sí hubo plagio, pero no tendría la facultad de invalidar el título.

Sin embargo, ante cualquier resolución, el Comité deberá dar vista al Tribunal Universitario, el órgano colegiado encargado de conocer y resolver sobre faltas a la Legislación Universitaria, presuntamente cometidas por personal académico o alumnos de la UNAM.

Fuentes universitarias consultadas explican que el caso es complicado debido a que han pasado 35 años desde la publicación de la tesis de la ministra Esquivel, y aún confirmando el plagio con la tesis de Báez, publicada hasta 36 años, la sanción por algo así no es clara.

Primero, tendría que analizarse con base a la legislación universitaria vigente en 1986 y 1987 y no la actual, y con este tiempo de distancia, cualquier falta tal vez podría haber prescrito. Por otra parte, cuando se detecta un plagio, generalmente es de manera inmediata, lo mismo que la sanción, pero un caso en el que el plagio podría ser descubierto décadas después, no está previsto en los reglamentos.

El caso deberá ser resuelto por el Tribunal Universitario, que según se explica, “actúa como garante de los principios de legalidad y debido proceso pues, por una parte, revisa los actos sancionatorios emitidos por las autoridades universitarias que le remiten los casos; y, por la otra, al sustanciar el procedimiento disciplinario en estricto apego al debido proceso, escuchando previamente a la persona remitida y emitiendo una resolución respecto del fondo del asunto en términos de la Legislación Universitaria”.

Los integrantes del Tribunal Universitario son; Gisela Rodríguez Gómez, secretaria; los vocales María Patricia Kurczyn Villalobos, Miguel Mejía Sánchez, Ana Beatriz Castrejón Díaz; la secretaria suplente, Janet Becerra Ramos, y el coordinador, Abel Velázquez Cuevas.

Share

You may also like...