Senado deja en pausa nombramientos y mil minutas; sólo aprobó reformas prioritarias de la 4T

Silvia Arellano

Las cerca de 170 horas con 40 minutos que sesionaron los senadores en el recién finalizado periodo ordinario, el cual inició en septiembre y terminó el 15 de diciembre, no fueron suficiente para desahogar la agenda legislativa programada.

Entre los asuntos que quedaron pendientes están la Ley de Telecomunicaciones, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la regulación de cannabis; más de mil minutas y cerca de 70 nombramientos.

La discusión y aprobación de nombramientos y leyes se ha ido retrasando debido a que en el grupo mayoritario no se ponen de acuerdo y en algunas ocasiones el llamado bloque de contención tampoco coincide con las propuestas, provocando que los temas se manden a la congeladora.

Entre los nombramientos pendientes se encuentran magistrados electorales, en tribunales agrarios, consejeros e integrantes de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Incluso, algunos candidatos ya comparecieron en comisiones, pero no se han aprobado por las diferencias de la bancada de Morena y porque se requiere la mayoría calificada para su ratificación.

También entre los pendientes están los asuntos relativos a la Ley de Telecomunicaciones, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la regulación de cannabis, la cual está en la congeladora desde 2021.
https://www.milenio.com/politica/senado-deja-pausa-nombramientos-mil-minutas

Share

You may also like...