Plantearé a Biden la utopía de integrar a todos los países de América: AMLO

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Una utopía será la que el presidente Andrés Manuel López Obrador le planteará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante su encuentro en el marco de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN): la integración de todos los países del continente, dejando atrás políticas intervencionistas y los bloqueos.

Y si bien se trata de un sueño, afirmó el mandatario mexicano, éste podría concretarse debido a las posiciones y convicciones del líder de la Casa Blanca.

Encaminado en ese sentido, son tres puntos los que el mexicano abordará en su encuentro con Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó en la mañanera de este martes: la integración de toda América, yendo más allá de lo económico y comercial; buscar el bienestar de todas las naciones del hemisferio, a través de un plan de desarrollo sobre todo para América Latina y el Caribe; y dar la vuelta a la página para dejar atrás las doctrinas del Destino Manifiesto y la Monroe.

“Es una utopía bellísima, es un sueño que se puede convertir en realidad y que solamente se puede llevar a la práctica con las características del presidente Biden. Sobre eso quiero hablar con él, bastante. Son parte de los temas” que se tocarán en la CLAN.

El jefe del Ejecutivo mexicano estimó que será una reunión “histórica”, inclusive reveló que Biden ha solicitado, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, “que quiere tiempo para que conversemos”.

“No se trata de tener muchas reuniones, sino que podamos conversar para imaginar qué podemos hacer en beneficio de nuestros países, de nuestros pueblos. Yo tengo mucho interés en hacerle el planteamiento de que busquemos la integración de América, que ya hemos avanzando en el mecanismo de tratado de libre comercio, nos ha ayudado mucho para avanzar en América del Norte, y vamos a seguir avanzando, pero tenemos que pensar en la integración de todo el continente, y no sólo en lo económico y comercial, que es importantísimo, porque estamos hablando de la región más importante del mundo por sus recursos naturales, por su fuerza de trabajo, por su tecnología, por su capacidad económica, todo América, pensando en la integración de toda América”.

Pero a la vez, agregó López Obrador, se debe buscar el bienestar de todos los países y de los pueblos de todo el continente.

En ese sentido remarcó que ha pasado más de medio siglo sin que exista un plan para el desarrollo de América Latina y el Caribe, desde que en 1961 el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, propuso la denominada Alianza para el Progreso (un programa de ayuda económica y social para la región, en el que se planteaba mejorar las condiciones sanitarias, ampliar el acceso a la educación y la vivienda, controlar la inflación e incrementar la productividad agrícola mediante la reforma agraria).

“El planteamiento es también eso, que podamos impulsar el desarrollo de toda América, de todos los pueblos de América”, expresó el mandatario mexicano.

Un tercer punto en la misma línea será la idea que López Obrador expondrá para dejar a un lado las doctrinas injerencistas que históricamente Estados Unidos ha aplicado en la región.

Se se establezca “una nueva política, ya no de intervencionismo, ya no de bloqueos, ya no de maltrato a los países de América Latina, sino una comunidad de países donde caminemos juntos, donde nos respetemos, donde se entienda lo que el presidente Biden ha dicho muchas veces: que somos países independientes, soberanos y que debemos tratarnos con un pie de igualdad, es decir con respeto a nuestra soberanía, en vez de estarnos viendo como adversarios, que nos podamos ver como aliados, todos los pueblos de América, sin excluir a ningún país. Es una utopía bellísima”.

Share

You may also like...