Semar debe transparentar la información sobre el desplome del helicóptero en Sinaloa que dejó 14 marinos muertos, ordena INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) dar a conocer la información sobre el desplome de un helicóptero que dejó a 14 marinos muertos en Los Mochis, Sinaloa, el pasado julio.

De acuerdo con un comunicado, la Semar debe transparentar el currículum de los investigadores del accidente, las facultades de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso, el informe de la empresa fabricante del helicóptero, el certificado de navegación y el documento que acredite la carga del combustible antes del accidente.

Asimismo, la póliza de seguro, factura, reporte de la caja negra, dictamen final de siniestro, bitácora del vuelo, audio de caja negra y del vuelo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el controlador.

Lo anterior luego de que una persona solicitó dicha información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y la Semar le respondió que era inexistente o reservada la mayoría de la documentación requerida, por lo que la particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Al presentar el asunto ante el pleno del INAI, la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas destacó que “esclarecer las razones y causas de lo que pasó, es de interés público, en particular de las y los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida. El acceso a la justicia es fundamental en la reparación del daño”.

Señaló que la Semar no turnó la solicitud de información a todas las unidades administrativas competentes y respecto a las que se pronunciaron, no todas lo hicieron con criterio adecuado, pese a que existen elementos que permiten afirmar que la información existe.

Por lo expuesto, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Semar y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.

El pasado 15 de julio, la Secretaría de Marina (Semar) informó que 14 elementos, que participaron en el operativo para detener al narcotraficante Rafael Caro Quintero, murieron tras el desplome de su aeronave en Los Mochis.

Share

You may also like...