Renuncia masiva de alcaldes y diputados en el 2023-2014

Álvaro Aragón Ayala 

Para ajustarse al calendario electoral y la dinámica de la elecciones locales y federales, los funcionarios públicos que aspiren al cargo de presidente de la República, diputado federal, diputado local, Senador o alcalde, deberán presentar su renuncia al cargo que desempeñen seis y tres meses antes de las elecciones del 2 de junio del 2024.  

El proceso electoral 2024 arrojará en Sinaloa la dimisión en cadena de alcaldes, legisladores locales y funcionarios estatales, unos con aspiraciones reeleccionistas y otros con proyectos de empoderamiento en Senadurías y diputaciones federales. Las renuncias podrían comenzare a registrarse en diciembre del 2023 o antes.  

El artículo 82 de la Constitucional Federal señala como requisito que los servidores públicos que quieran candidatearse a la Presidencia deberán separarse de su cargo seis meses antes del día de la elección. Si los comicios se celebrarán el 2 de junio del 2024, tendrán que abandonar sus posiciones antes del 2 de diciembre del 2023.   

Asimismo, para poder aspirar al cargo de diputado o Senador de la República, la renuncia de los servidores públicos deberá registrarse 90 días antes de la elección. Es decir, deberán dimitir a sus cargos a más tardar el día 2 de marzo del 2024. 

De acuerdo con el artículo 43 de los estatutos de Morena, en los procesos electorales “no participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley”. 

En Morena, las precampañas oficiales arrancarán la tercera semana de diciembre del 2023; en el último cuatrimestre -septiembre, octubre, noviembre y diciembre-, subirán de tono las encuestas internas y externas para elegir al candidato presidencial y es probable que se programen debates entre los aspirantes o “corcholatas”. 

En Sinaloa, las renuncias de quienes aspiren a Senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, para apegarse a la Constitución Local y federal, deberán suscitarse 90 días antes del 2 de junio, salvo que quienes aspiren al Senado o a ingresar a la Cámara Federal de Diputados lo hagan antes para incorporarse a las precampañas presidenciales.   

Simultáneamente a la elección presidencial y la renovación de la cámara de diputados y senadores, en los comicios del 2024 estarán en juego o disputa electoral en Sinaloa, 20 alcaldías -se sumarán la de Juan José Ríos y la de El Dorado- y 40 diputaciones del Congreso Local.  

Share

You may also like...