AMLO podría vetar ley electoral si va contra principios democráticos

Alonso Urrutia y Emir Olivares

Ante los cuestionamientos a la incorporación de artículos a la ley electoral que favorece la transferencia de votos a partidos pequeños, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si esta decisión va contra los principios podría incluso vetar la ley electoral aunque ello implique que se cancele toda la reforma. A pregunta expresa sobre su postura aseveró que no es “omnímodo” para ordenar que se modifique esto pero consideró que serían los diputados federales quienes deben determinar si esto no transgrede los principios de su gobierno.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario se pronunció en contra de que instancias de Morena sancionen al coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal por votar en contra de la iniciativa bajo el argumento de que algunos aspectos violaban la Constitución.

“No, nada de purgas. Por convicción y porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos stalinistas. No, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme. Tenemos un pueblo muy politizado, que pone a cada quien en su lugar. No hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante porque existe un tribunal popular”.

López Obrador reivindicó la importancia de la reforma e hizo leer el nombre de cada uno de los senadores que votaron a favor, porque reduce el costo del oneroso aparato del Instituto Nacional Electoral.

Aseveró que esto significa que se va a mejorar el sistema de elecciones . “No como hubiésemos deseado porque el bloque conservador se opuso a una reforma electoral y como no se pudo hacer reforma constitucional no se pudo reducir el presupuesto excesivo de los partidos; no se pudo el que no haya 500 diputados sino 300 porque hay 200 plurinominales que no son electos de manera directa en los distritos, sino son por las listas que presentan los partidos, porque se opusieron a que fuese el pueblo el que eligiera a los consejeros del INE”.

Cuestionado sobre la transferencia de votos que posibilitad dar vida artificial a partidos políticos que no obtengan el mínimo de votos que requiere la ley sostuvo que si los diputados así lo consideran y estiman que estuvo mal “para atrás, pero que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios. Aquí hay algo que es fundamental, la democracia en México es del pueblo, ya no es la oligarquía. Si pasa la ley, bueno, pero si no pasa de todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir o ¿creen ustedes que el activista social, Claudio X González va a decidir el futuro del país?

Cuestionado si recomendaría no aprobar esta disposición, sostuvo que ” si, pero no puedo yo. Porque no soy omnímodo muy al contrario de lo que consideran nuestros adversarios, no soy cacique”.

—¿Lo vetaría?

—Sí, si lo considero lo puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no somos farsantes. Lo que nos importa son los principios, cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es principios. Es como cuando también se tiene que decidir entre derecho y justicia, justicia.

Ante la insistencia, López Obrador dijo que “si consideró que es una contradicción, si es que hay una contradicción, y además no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que de la impresión que se esta actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador , esos son muy falsarios y cretinos.”.

Se refirió expresamente a uno de los senadores más críticos de la reforma Emilio Álvarez Icaza que “es un farsante pero por completo

—También Xóchitl Gálvez…

—Sí, pero esa es otra señora más auténtica, o sea como los charros del movimiento sindical. Soy charal y qué. Pero el otro es muy hipócrita…

Share

You may also like...