Facultad de Trabajo Social recibe a investigadores de universidades nacionales e internacionales

La Coordinación de Posgrado de la Unidad Académica de Trabajo Social Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibe a los doctores José Alejandro Lara Rivera, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y a Eduardo Esteban Pérez León, de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, quienes harán su estancia posdoctoral.

El doctor Lara Rivera agradeció a la UAS por permitirle realizar este proyecto de investigación sobre la tecnología educativa con la finalidad de ampliar la línea de investigación, tomando en cuenta variables como equidad de género y desigualdad social.

Explicó que el objetivo es cumplir algunos puntos, como refrendar los indicadores de calidad que solicitan instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como los indicadores del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y los mecanismos para llevarlo a cabo serán por medio del producto de investigación de competencias digitales con el enfoque de género y desigualdad social.

Apuntó que también se estará participando con asesorías de tesis en maestría y doctorado, y como profesores adjuntos a unas áreas de investigación, congresos y tutorías de diversas índoles relacionadas con la investigación.

Por último, el investigador señaló que con este trabajo se espera ampliar la línea de investigación y madurar el trabajo que se lleva a cabo en los cuerpos académicos y fomentar el desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior.

Por su parte, el doctor Eduardo Esteba Pérez León mencionó que en la Universidad de Cúcuta se lleva a cabo un Doctorado en Ciencias de la Educación, el cual es muy aceptado en la UAS, por lo que existe la posibilidad de intercambiar conocimientos, aspecto que es fundamental en la relación a la tesis que desarrolla referente a la población con problemas de discapacidad auditiva.

Mencionó que su estancia posdoctoral será por tres semanas, donde se estará intercambiando conocimientos y trabajará con el núcleo de investigación en algunos foros y coloquios, que son muy importantes para la universidad, así como para enriquecer el proceso del doctorado.

Por último, dijo que los trabajos que se realizan con estudiantes con condiciones diferentes son pertinentes por el hecho de difundir el tema de educación inclusiva y en ese sentido se proyecta la tesis doctoral, ya que los estudiantes sordos tienen su propia cultura, por lo que se acudió a la pedagogía intercultural, y con ello favorecer los aprendizajes de los estudiantes con capacidades diferentes.

Share

You may also like...