Senado pospone al miércoles la votación de la reforma electoral de AMLO y Morena

Mauricio Torres

El Senado pospuso para este miércoles la discusión y votación de la reforma electoral que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, que plantea puntos como reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y acortar la duración de los procesos electorales.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dijo en rueda de prensa que la postergación se debe a los plazos que el reglamento obliga a guardar luego de que comisiones aprueban dictámenes.

“Hoy será la primera lectura en el pleno para que mañana pueda darse la segunda lectura y discusión y votación”, señaló.

Hasta este 12 de diciembre en la noche, se preveía que la reforma se votara este mismo martes.

Monreal también dijo ante periodistas que él mismo tiene reservas con la propuesta presidencial. Consideró que hay puntos que pueden ser contrarios a la Constitución del país o dañinos.

Algunos de ellos, expuso, son la confirmación de un nuevo sistema electoral y desaparecer gran parte del Servicio Profesional Electoral.

El senador, quien se ha distanciado del presidente López Obrador, dijo que él aún no sabe si votará a favor o en contra. Cuestionado sobre ello, respondió: “Estoy del lado de la Constitución, estoy del lado de la ley”.

Monreal aseguró que todavía hay tiempo para “limpiar” la reforma de lo que él cataloga como “bloques de inconstitucionalidad”.

El presidente López Obrador y los legisladores de Morena —en su mayoría— apoyan la propuesta bajo el argumento de que implicaría ahorro de recursos y hacer más eficientes los procesos electorales.

Por el contrario, partidos de oposición, consejeros y exconsejeros del INE y académicos advierten que se afectaría la capacidad operativa del instituto y la propia organización de los comicios.

Share

You may also like...