Lorenzo Córdova sobre reforma electoral: ‘Mayoritear’ las reglas democráticas provocará un problema en potencia

Cheap Tramadol Canada 7 de diciembre de 2022

https://worthcompare.com/8r8itnucj Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el “plan B” de Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que cuando hay mayoriteo en las reglas, se está frente a un problema en potencia.

https://www.mominleggings.com/w3n1e92ik “Estamos hablando de las reglas del juego democrático, de las reglas a las que se van a someter los contendientes, para disputar el poder, y la historia nos enseña que cuando el consenso no prevalece, cuando hay un mayoriteo, sea en la definición de las reglas o de quienes arbitran la competencia política, está gestándose un problema en potencia”, alertó.

Durante su participación en el Seminario: Una reforma electoral para todxs, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Córdova pidió buscar la construcción y el diálogo en el proceso de aprobación de la reforma electoral.

“Creo que estamos en un momento trascendental del país y, de cara a la discusión de una reforma electoral, ojalá éste no sea un momento de ruptura sino -al contrario- un momento de construcción y solidificación de ese gran arreglo político que permitió que México dejara de ser un régimen autoritario”.

https://giannifava.org/33bd9vosg El consejero presidente del INE dijo que cuando la polarización se mezcla con la intolerancia, se están sentando las bases narrativas que alimentaron algunos de los peores experimentos totalitarios de la historia reciente del mundo.

Córdova Vianelo hizo énfasis en que es preocupante que exista un discurso de amenaza y violencia en torno a la reforma.

https://asperformance.com/uncategorized/uer45qln23 “Tratar de instalar el discurso de la amenaza de la violencia en la discusión pública y, más aún, cuando viene desde el poder me parece que es absolutamente peligroso y delicado. Nadie está en contra de la rispidez, es normal incluso en la lucha por el poder, incluso en democracia, es más, hasta el conflicto es normal así como la polarización, lo que existe en democracia y no en otros regímenes son los cauces institucionales para que la rispidez, la polarización y el conflicto se procesen de manera pacífica”.

Reforma electoral: El “plan B” de AMLO

https://www.lcclub.co.uk/ftts53hopv5 El “plan B” se conforma de dos iniciativas. Una plantea cambios a tres leyes y la expedición de una nueva, con lo que busca reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) —institución continuamente criticada por López Obrador—, así como acortar la duración de los procesos electorales.

La otra iniciativa cambia otras dos normas para acotar el concepto de “propaganda gubernamental” con el fin de que las expresiones de los funcionarios públicos no sean consideradas así.

https://musiciselementary.com/2024/03/07/oik5grew6 Este paquete tuvo que dejar fuera la modificación del método de selección de consejeros y magistrados o disminuir el número de diputados y senadores, puesto que estos requerían por fuerza reformar la Constitución.

Share

You may also like...