Recuerdan el legado del reconocido historiador Gilberto López Alanís

Sinaloa entero lamenta la partida de uno de los pilares más sólidos de la cultura en nuestro estado, de un referente en el estudio de la Historia Regional, un promotor incansable del patrimonio inmaterial de esta entidad, así se expresó el Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Gerardo Alapizco Castro, durante el Homenaje de cuerpo presente que se hizo al reconocido historiador Gilberto Javier López Alanís.

En representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, Alapizco Castro presentó las condolencias de la comunidad rosalina ante el sensible fallecimiento del maestro López Alanís durante la Ceremonia Magna organizada por el Gobierno del Estado en honor del incansable promotor de la cultura y la historia, realizada en el patio central del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa donde dejó un legado muy importante.

“Sepan todos que su pérdida también es nuestra, pues se ha ido un humanista que dejó huella en la Universidad Autónoma de Sinaloa, un docente sensible y riguroso, un estudiante avezado y prolífico; en la segunda Alma Máter de nuestro estimado Gilberto sabemos que su legado es único, que su incesante labor académica y editorial es invaluable, que su ejemplo es digno de imitación y del mayor de los respetos”, enfatizó el funcionario universitario.

El evento contó con la asistencia de familiares y amigos del Maestro Gilberto López Alanís, historiadores y cronistas de Sinaloa y de los danzantes Yoremes que brindaron su talento como una forma de respeto a la trayectoria del maestro López Alanís, recibieron y despidieron sus restos con sus danzas y su música.

“Culiacán, nuestra ciudad capital, la que recorrió con sus pies, con sus ojos y con su pluma, también se entristece al no contar ya más con sus crónicas (…) este Archivo Histórico del Estado, queda para siempre impregnado de su inteligencia y de su bonhomía, queda para siempre marcado por su visión y por su apasionado trabajo en el rescate de una historia que debe mantenerse viva”, expresó el doctor Alapizco Castro.

También tomaron la palabra el maestro Leonardo Yáñez, Danzante Yoreme; el maestro Teodoso Navidad, del Seminario de Cultura Mexicana; el maestro Carlos Alberto Camarillo Castro, Director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional del IPN Culiacán; así como la doctora Silvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, quien anunció que el Archivo Histórico de su institución llevará el nombre del ahora homenajeado. En representación del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, asistió el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, doctor Juan Avilés Ochoa.

En representación de la familia habló Gilberto López Romanillo, hijo de Gilberto López Alanís, para agradecer las muestras de solidaridad y expresar una de las exclamaciones de la lucha universitaria: ¡Hasta la Victoria siempre maestro!, y ¡el 2 de octubre no se olvida!. Entre arreglos florales y caras tristes también se dejó escuchar la emblemática porra de los politécnicos, Alma Mater de Gilberto López Alanís.

Share

You may also like...