Investigadores de Ingeniería imparten conferencia en la Universidad de Tokio

Con el propósito de dar a conocer los nuevos retos en el área de la ingeniería sísmica, los catedráticos Juan Bojórquez Mora y Edén Bojórquez Mora, adscritos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fueron invitados por la Universidad de Tokio, Japón a impartir diversas conferencias.

Una de las pláticas que los investigadores universitarios tuvieron la oportunidad de ofrecer es la conferencia “Desafío de la Ingeniería Sísmica en México y el Mundo”, donde expusieron algunos de los requerimientos que deben incorporar o en su caso, mejorar en los reglamentos de construcción, indicó el doctor Edén Bojórquez.

“Lo que hicimos fue resaltar cuáles son las necesidades de los reglamentos de construcción o qué se tiene que hacer en el futuro para mejorarlos y que todavía no se toman en cuenta, con la finalidad de que las construcciones cada día sean más seguras, entonces lo que planteamos fueron una serie de desafíos que son con la finalidad de que otros investigadores vean sobre qué líneas de investigación pueden ir desarrollando sus investigaciones en el futuro”, puntualizó.

Expuso que entre los desafíos propuestos que no están considerados en el reglamento de construcción del país, está el efecto de las réplicas sísmicas en las edificaciones, el efecto de la corrosión en infraestructuras cercanas a la costa, la intensidad sísmica, entre otros.

“La intensidad es el potencial que tiene el sismo de provocar daños en un sitio, y esa es muy importante porque nos indica qué características debe tener una edificación para poder soportar la fuerza del sismo en ese sitio, es lo que queremos lograr”, explicó.

Así mismo, comentó que la visita a la Universidad de Tokio, también se realizó con el propósito de generar lazos de colaboración para fortalecer el proyecto de investigación en el área de la ingeniería sísmica, que en este momento desarrollan y la cual, cuenta con apoyo CONACyT, pues mencionó que Japón es un país pionero en este campo al estar ubicado junto con México, en la zona con mayor sismicidad del planeta conocida como el “Cinturón de fuego del Pacífico”.

“Estamos vinculándonos para iniciar a hacer investigación conjunta entre la Universidad de Tokio y la Universidad Autónoma de Sinaloa, el tipo de investigación que queremos hacer es proponer metodologías de diseño basadas en energías, que fue también otros de los desafíos que indicamos precisamente en esa serie de conferencias que impartimos”, informó.

El especialista en estructuras, aseguró que el interés de desarrollar investigaciones futuras es mutuo, pues la finalidad de ambos equipos de investigación es coadyuvar a la construcción de edificios seguros, fomentando “el uso de la energía sísmica, en el diseño sismo resistente”.
 

Share

You may also like...