Participar en la Celac no significa ser complaciente con países donde no hay democracia, presidente de Uruguay
EFE
Luis Lacalle, presidente de Uruguay, expresó que la participación del país en la reunión no significaba ser complaciente con países donde “no hay democracia plena” en donde se usa un aparato represor para callar protestas, se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos.
Duro discurso del presidente de Uruguay, Luis Lacalle.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 18, 2021
Afirma que se puede coincidir, pero participar en la CELAC no significa el desuso de la OEA ni 'ser complaciente con regímenes que encarcelan a opositores, como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/Bh5A84Qp4c
“Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó.
Destacó que la Celac no significa que esté “en desuso” la participación de la OEA y aseveró que aunque tanto los gobiernos nacionales como otros organismos son criticables “también son materia de cambio”.
Pidió ocuparse de sus países y compatriotas pero al mismo tiempo apelas a la “cada vez más necesaria” solidaridad internacional.
Criticó que el mecanismo Covax para la distribución y acceso a las vacunas contra el COVID-19 ha sido “deficitario” pues quienes no pudieron acceder a las compras directas quedaron relegados de los biológicos.
Con información de López Dóriga Digital