La “movilidad descendente” le pega a la clase media, advierten analistas

El golpe seco de la inflación al poder adquisitivo, las secuelas de la pandemia en el deterioro del Producto Interno Bruto (PIB), los despidos y las medidas de austeridad en el sector público, así como las reformas para eliminar las prácticas de subcontratación, se han transformado en un ancla para los 47.2 millones de mexicanos que forman parte de la clase media, aquellos que ganan más de 500 pesos diarios.

La cifra preocupa a los analistas porque el patrón que está marcando el deterioro de al menos una década en la expansión de la clase media, podría generar un grave retroceso en este segmento de la población a pesar de que en el país 57 de cada 100 personas que nacía en hogares del extremo superior de la escalera socioeconómica –clase media y alta– se mantenían ahí el resto de su vida.

En la clase media mexicana se estaría presentando una movilidad, pero descendente ante el contexto adverso para acceder a oportunidades.

Los mexicanos con ingresos de al menos 20 mil pesos al mes –el monto que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos consideraba mínimo para considerar a una persona como parte de la clase media en México– han disminuido a sólo 42.2% de los hogares mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que se compara negativamente con el 46.7% lo que habían alcanzado en 2018, cuando registró el nivel más alto de los últimos 20 años.

En la Ciudad de México la clase media representa 58.9% de los hogares, según el Inegi. Y, de acuerdo con la Fundación Espinosa Yglesias, la capital observaba uno de los patrones más positivos para la movilidad social entre las clases sociales de la parte superior de la escala socioeconómica.

Mientras que entre 2010 y 2018 el número de hogares en términos absolutos, considerado en el estrato de clase media, creció de 12.2 millones con un universo de 43.9 personas, para llegar a 2020 a 16.2 millones de hogares con 53.4 millones de mexicanos, en 2020 los hogares de clase media sólo representaron 15 millones con 47.2 millones de personas.

Share

You may also like...