Eventual reforma electoral “nos rebasa, la decisión la tomarán otros”: Jacobo

Roberto Garduño

Una eventual reforma político electoral “nos rebasa, la decisión la van a tomar otros”, advirtieron el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, y el consejero Martín Faz, quienes atribuyeron al INE la mejor calificación otorgada por la ciudadanía a cualquier institución civil del Estado Mexicano, y de ello la movilización social del domingo pasado implica un doble mensaje: “un claro mensaje para la clase política, la clase política tiene que leer adecuadamente, pero también es un mensaje para nosotros que responder a esa confianza”. También, adelantaron, en caso de una reforma a las leyes secundarias, el INE pondrá sobre la mesa sus planteamientos.

Al participar ambos personajes en la inauguración del Laboratorio de Innovación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para los responsables de la capacitación electoral del INE en los 300 distritos del país, el consejero Faz Mora abundó en la coyuntura político-electoral, pues “lo dicen las encuestas desde hace tiempo y las encuestas recientes, y muy particularmente lo dijo que es el río de ciudadanos que este domingo salieron a las calles, y que refrendan esa confianza, esa alta estima que la ciudadanía en su conjunto tiene por nuestra institución.

“No recuerdo tampoco que haya habido una movilización de esa naturaleza para la defensa de una institución en nuestro país, más allá de qué hubo una amalgama de intereses en la marcha, es el mensaje de valoración que la ciudadanía tiene de la democracia y particularmente de la institución que de alguna manera es la que hace que esto se hace en realidad, que es el INE; que es algo que debe de alegrarnos a todas y a todos los que formamos parte de esta situación”.

Así ponderó las machas ciudadanas como parte del mensaje político, que a su parecer habrían liquidado la posibilidad de una reforma constitucional, y “nos debe de motivar a tener un mayor compromiso con la ciudadanía.

“Más allá de las lecturas que hagamos sin duda el escenario se ha modificado, ha ido cambiando el escenario yo pensaría a favor, hay que estar atentos a lo que ocurre en estos días, pero sin duda lo ocurrido el domingo debe llenarnos de optimismo y de orgullo. Echar las campanas al vuelo tampoco, siempre hay que estar atentos, atentas, hay que ver en qué términos se abre se habla. En nuestro momento nosotros estaremos presente si hay algún intento de alguna reforma, ya sea solamente a las leyes secundarias, pondríamos sobre la mesa los planteamientos que tenemos. Una vez descartado el tema de la Constitucional, sigamos atentos, insisto, responder a la confianza ciudadana y mejorando, y eso es la idea de estar aquí nosotros estamos aquí pensando en el futuro, estamos pensando en el proceso de 2023 y 2024”.

De esa forma, el consejero destacó que pesar de las vicisitudes las reuniones que “hemos tenido, por circunscripción, con los delegados, de capacitación, son pensando en el futuro y pensando en lo que debemos hacer, y precisamente lo que hacemos bien, hay muchas cosas que mejorar, es lo que ha hecho que la ciudadanía se haya expresado el domingo en esas manifestaciones.

“Hay otro mensaje además del compromiso que debemos de tener, y tiene que ver con revisar lo que hacemos y de ser autocríticos. Autocrítica sobre lo que hacemos”.

En el auditorio del INAP -donde se celebrará el laboratorio este jueves y mañana- se montó un escenario tipo Stand Up, y así Faz Mora se animó a adaptar una estrofa de la canción no vivo en una sociedad perfecta, de Pablo Milanés: No vivimos/ no estamos en una institución perfecta/ yo pido que no se le de ese nombre/ si alguna cosa hacemos en esta es porque la hacemos mujeres y hombres.

También, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien se incomodó con la disposición de la iluminación, y pidió enfático: “me quitan ese foco y prenden la luz”, pero su orden fue desoída, destacó las actividades del INE pues, “no hubiéramos podido sortear la pandemia y organizar elecciones en pandemia, sin toda esta gran plataforma tecnológica. Ahora a algunos dicen que hay que ahorrar, que hay que cortarle tantito a la innovación tecnológica, pero también hay que hay que incorporar tecnología de otros, adaptar.

Aprovechemos toda la inversión tecnológica que hemos hecho durante décadas, para ser cada vez mejor uso. Vengan las ideas, no se callen, digan lo que piensan, aunque algunas de las cuestiones sean muy críticas, bienvenida a las críticas, porque de la crítica nace la capacidad de darnos cuenta de dónde puede haber problemas”.

De esa forma, remarcó que en el INE, “tenemos una agenda de ligeramente complicada y quiero cerrar con eso: hay cuestiones que están nuestro bajo control en el complejo mundo político que vivimos, y hay otras que no, el hacer de la innovación parte de la cultura institucional eso está bajo el control nuestra institución y jurisdicción, una eventual reforma política electoral nos rebasa, y está en manos de otros, la decisión la van a tomar otros, pero lo que hacía nuestra materia de cómo mejorar sistemáticamente, eso si está bajo nuestro control”.

Share

You may also like...