INE destaca prestigio en el mundo

Atalo Mata Othón

La Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a una reforma electoral que recupere antecedentes históricos y experiencia.

De hecho, la Junta manifestó su plena disposición a colaborar en las deliberaciones o toma de decisiones sobre aspectos técnicos y procedimientos en la materia.

Consideramos que la discusión sobre una nueva y eventual reforma político-electoral debe recuperar los antecedentes históricos de nuestra transición y la experiencia en más de 30 años en la organización de elecciones“, informó el instituto en un comunicado.

La Junta General Ejecutiva, apoyada en el servicio profesional electoral de carrera, ha organizado 18 procesos electorales nacionales de 1991 a 2012. A partir de 2014, ya como INE, ha conducido más de 330 elecciones nacionales y locales.

A lo largo de la historia, el INE ha dado clara evidencia del estricto cumplimiento de sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad. De la mano de millones de ciudadanas y ciudadanos hemos entregado al país elecciones libres y auténticas una y otra vez, sin fraude.  Eso ha motivado que México tenga un gran prestigio internacional en materia de elecciones y también que el INE, conformado por un cuerpo de personas profesionales, sea hoy la institución civil con mayor credibilidad y confianza entre la ciudadanía mexicana”, indica.

El documento recordó que tras casi cuatro décadas, la sociedad civil y los actores políticos han delineado y perfeccionado las reglas del juego democrático y una institución eficaz y profesional que ha permitido que, a través de las elecciones, cualquiera pueda obtener el triunfo, pues son “las y los ciudadanos los que lo deciden con el poder de su voto y haciendo uso de su INE”, finalizó.

Share

You may also like...