AMLO denunciará ante Judicatura al juez que lo quiere silenciar

Con malicia efectiva, el juez federal octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, “me quieren silenciar”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, indicó, le va a responder por escrito al juzgador.

En su conferencia, el titular del Ejecutivo federal señaló que también le enviará formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez, “por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta; además, politiquera”.

Ello, porque el 7 de agosto el juzgador concedió a la senadora y precandidata a la Presidencia Xóchitl Gálvez una suspensión provisional que ordena a López Obrador: “abstenerse de realizar manifestaciones con ‘malicia efectiva’ en las señales y redes sociales oficiales”. Además, le exige “abstenerse de transmitir ‘cualquier discurso de odio hacia la quejosa’, así como eliminar de todas las cuentas oficiales las declaraciones y comunicados que la aludan”.

Ello, derivado de un juicio de amparo que promovió Gálvez el 18 de julio pasado, tras la publicación en la conferencia mañanera del tema de sus empresas e ingresos por más de 1 mil 400 millones de pesos, y bajo la asesoría de la organización de Claudio X González Guajardo: Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

El presidente de la República indicó que la respuesta la enviaría dentro del plazo de 48 horas que el mismo juez Martín Santos Pérez impuso. Y aseguró que como la vida pública tiene que ser cada vez más pública, revelará el contenido de los oficios. “Voy a fundar mi escrito, se lo voy a enviar al juez y también al Consejo de la Judicatura, y al pueblo de México”.

A pesar de la actuación del juez, López Obrador aseguró que no pedirá a la Judicatura que lo destituyan “porque yo no acostumbro hacer eso. Se supone que el Consejo de la Judicatura tiene que actuar en estos casos y no hacen nada, miren cuántos jueces actuando de manera arbitraria y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco; pero tienen que actuar”.

El primer mandatario criticó que los consejeros y consejeras de la Judicatura ganan mucho dinero y no hacen nada. “Como 300 [mil], 400 mil pesos mensuales. Se rayan, y no hacen nada”.

Además de buscar silenciar al presidente López Obrador, el juez Santos Pérez ha otorgado suspensiones en otros juicios de amparo promovidos por la oposición, entre ellos contra el acuerdo que permitía a las Fuerzas Armadas a realizar labores de seguridad pública hasta 2024.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, este juzgador también suspendió el programa piloto de la Secretaría de Educación Pública para aplicar el plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria 2022 a 2023.

Además ordenó la suspensión contra la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos, contra la prohibición a restaurantes para fumar en sus instalaciones y contra la prohibición de utilizar personajes infantiles en productos chatarra.

Share

You may also like...