La seguridad en los estados depende de quien se encuentre al frente: Luis Astorga

Si bien, la seguridad es una aspiración de toda sociedad, a lo largo de la historia, este anhelo es inexistente dependiendo de la persona que se encuentre al frente de la población, expresó el doctor en Sociología por la Universidad de París e investigador en el Instituto de Investigadores Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parte del Congreso Internacional Sobre Violencias 2022, que ofertó la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) junto al Cuerpo Académico Humanismo e Identidad Cultural y la Dirección de Editorial, el doctor Luis Alejandro Astorga Almanza presentó la conferencia magistral “Inseguridad y Militares”.

El especialista en temas de seguridad indicó que una de las funciones que el Estado moderno comienza a tener, es ofrecer seguridad a cargo de policías, seguridad exterior por militares, pero también la creación de leyes e instituciones para dar certeza a los pobladores en diferentes estados para hacer valer sus derechos.

De igual manera, mencionó que no existen maneras únicas de tener mejores controles de seguridad, que estén relacionados únicamente con democracias avanzadas, regímenes democráticos, también pueden ser regímenes autoritarios, aunque se pierden características democráticas, división de poderes, Estado de derecho, respeto a las libertades individuales, libre circulación, derechos políticos, entre otros.

Destacó la conformación de la política en México, y el conflicto que surge después de la Revolución Mexicana para la creación de un ejército, en donde los puestos de generales se repartían entre colegas que no necesariamente tenían la experiencia previa.

El conferencista agradeció a la UAS y al titular de la Dirección de Editorial, doctor Juan Carlos Ayala Barrón, por continuar ofertando esta serie de encuentros y conferencias, en un evento que cada año integra a un mayor número de conferencistas de diferentes países.

Share

You may also like...