Docentes y alumnos de Antropología reflexionan sobre la etnografía en Sinaloa

En el marco de la Jornada Universitaria del Conocimiento UAS 2022 “Ciencia y Vinculación Comunitaria”, la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se sumó a esta actividad con la mesa titulada “Repensando la etnografía en Sinaloa”, un trabajo que reunió a maestros y alumnos para compartir sus experiencias en campo.

Olga Beatriz García Rodríguez, maestra en Antropología Social de la unidad académica, abrió con el tema “Las bases etnográficas para el estudio de la violencia obstétrica en Sinaloa”, una arista poco identificada, que se desprende de dos tipos de violencia: de género y la institucional.

Entre las ponencias presentadas para conocer las técnicas o métodos de sus investigaciones abordaron temas en relación al día de Malverde, las comunidades mayo-yoremes, migración, así como la Antropología del cuidado materno en pacientes con alguna discapacidad.

Al respecto, la catedrática expuso que estos temas variados tienen en común la metodología de la Antropología, sin embargo, esta no puede ser aplicada de la misma forma a todas las comunidades, ni a todas las problemáticas.

“En estas dinámicas aprendemos otras técnicas que han utilizado nuestros compañeros antropólogos maestros, pero el impacto es conocer realidades que han pasado invisibles frente a nosotros, por lo que vamos ampliando el conocimiento del entorno”, estableció.

Del fin que persigue la Antropología, resaltó que está el de proponer cómo solucionar problemáticas sociales, llegar a acuerdos y visibilizarlos, por lo que este tipo de trabajos representan una plataforma de acceso al conocimiento, así como una vía para abordarlas en beneficio de la sociedad.

Entre los alumnos participantes, estuvieron en esta mesa Zindy Vianney Cervantes, Valeria Guadalupe Medina Flores, María Victoria Gámez y Erasmo Acosta Barraza.
 


Share

You may also like...