Aumento de 6 a 12 días de vacaciones, un acierto de Gobierno Federal: Ernesto Sánchez

Las reformas al artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo aprobadas recientemente para que el periodo vacacional aumente de 6 a 12 días en el primer año de labores, representan un acierto del actual Gobierno Federal, ya que forman parte de la justicia laboral que por años se estuvo demandando en México, opinó Ernesto Sánchez Sánchez.

El especialista en asuntos laborales de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó que las modificaciones aprobadas son de aplicación general y van a implicar que se tengan que revisar los contratos colectivos de trabajo tanto de empresas como de instituciones de gobierno y universidades públicas.

“Somos de los países que más trabaja por días y por horas con una fuerte carga laboral y si bien, estamos en el último lugar de la OCDE como el país con menos vacaciones y más horas trabajadas, creo que ahora ya estamos escalando gradualmente”, detalló.

Sánchez Sánchez indicó que en dicha reforma aun falta considerar el trabajo de sobrecarga que tiene en el sector femenino por el trabajo en casa, lo cual se va a tener que ir resolviendo de manera gradual. 

“Claro que debe haber modificaciones a contratos en los cuales se estipulen los días de vacaciones que le tocan al trabajador del primer año hasta el quinto, ya que después del quinto año van a ser dos días más por año”, añadió el especialista.

El licenciado en Economía doctor en Ciencias Sociales recordó que desde 1970 dicho artículo no se había reformado y que con ello se están cumpliendo algunas de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las cuales México era el país con menos vacaciones.

Consideró que al sector empresarial le debe quedar claro que un trabajador descansado es más productivo y que estas modificaciones tienen que ver con la salud laboral en la cual está implícita la estabilidad emocional y psicológica que ya está estudiada, analizada y comprobada por estudios científicos.

Puntualizó que las modificaciones realizadas al artículo 81 contemplan lo que se denomina “las vacaciones inteligentes”, que consisten en programar junto con los departamentos de recursos humanos al trabajador para que este goce del beneficio de los 12 días de vacaciones sin trastocar las actividades productivas de las empresas.

Share

You may also like...