AMLO presenta a Kerry planes y avances para impulsar energías limpias

El canciller Marcelo Ebrard calificó como “exitosa” la reunión entre John Kerry, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial de Estado Unidos para el Clima, John Kerry, a quien le expusieron los avances en materia de cuidado del medio ambiente.

El encuentro que se prolongó por unas cinco horas, se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Sonora. Al término, Ebrard y Kerry ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron sobre el contenido de la reunión.

Se informó que el diálogo entre las comitivas giró en torno a energías renovables y el combate al cambio climático, que incluye el Plan Sonora, la construcción de una planta solar en Puerto Peñasco, la electro movilidad, elaboración de baterías, explotación y producción de litio, entre otras.

El presidente López Obrador llegó a la cita alrededor de las 16:40 (hora local). En su comitiva estuvieron: el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el canciller Marcelo Ebrard, las secretarias de Energía, Rocío Nahle; Economía, Raquel Buenrostro; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; el titular de CFE, Manuel Bartlett; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y el vocero presidencial Jesús Ramírez.

Apenas unos minutos después arribó Kerry, acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, e integrantes de su equipo, resguardados por elementos del Servicio Secreto.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Ebrard comentó que Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su programa de captura de gas metano y otras acciones de reducción de emisiones y afirmó que para 2024 el 98% del gas metano que se produce con la producción de petróleo en el país se va a reutilizar.

Por su parte la titular de Semarnat, María Luisa Albores, informó sobre la estimación de cómo se reducen las emisiones de efecto invernadero.

La CFE, a cargo de Barttlet presentó el avance de Puerto Peñasco, obras que iniciaron en marzo de este año y “para febrero de 2023 van a terminar siete circuitos en lo que será la instalación más importante de América Latina de producción de energía solar”, comentó Ebrard. 

Ebrard destacó que el Plan Sonora será presentado en la COP27, en Egipto. “México va a llevar ese plan como una de sus aportaciones principales”, mencionó.

El Plan Sonora tiene como principal objetivo desarrollar un “plan ambicioso” de inversiones que incorpora las energías limpias.

En su oportunidad, Kerry comentó: en “la quinta reunión con el presidente López Obrador en casi dos años me ha parecido impresionante el alcance de los planes del presidente y el gabinete quienes nos explicaron claramente hoy México está aprovechando la iniciativa y tomando una decisión que a todos nos beneficiará con respecto al cambio climático”.

El enviado especial estadunidense habló también sobre los desafíos que enfrenta el mundo, agudizados por la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.

Abordó los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Glasgow y en el Acuerdo de París, informó sobre las medidas que el presidente Biden ha tomado para poder cumplirlos.

“La realidad es que las 20 economías principales del mundo que incluyen a los Estados Unidos y a México tienen la responsabilidad especial de esforzarse por enfrentar el desafío de Glasgow el desafío de París y el mismo desafío climático y debemos hacer todo lo que podamos para limitar el aumento en el calentamiento de la Tierra a uno coma cinco grados centígrados.

“Y queda sumamente claro que por la guerra en Ucrania, por la pandemia, la inflación, por el desafío de suministrar la energía en algunos países, quienes han visto una disminución en la oferta, es un desafío que todos nosotros debemos encarar a nivel mundial, subrayó.

Share

You may also like...