Exsheriff de Arizona exige disculpa a Ebrard por acusarlo de “promover asesinato de migrantes”

El polémico exsheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, exigió una disculpa pública del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, porque considera que lo acusó de promover el asesinato de migrantes y tráfico de armas, como parte de las declaraciones que el funcionario mexicano ha hecho sobre el problema de contrabando de armas de Estados Unidos a México.

Joe Arpaio escribió en un tuit:

El canciller de México, Marcelo Ebrard, me acusa personalmente de asesinato y contrabando de armas. Esta acusación es completamente falsa.Me gustaría que el honorable Ebrard se reuniera conmigo cara a cara para disculparse, si tiene el coraje. Estoy dispuesto a viajar a la Ciudad de México si es necesario.

El tuit de Arpaio fue acompañado por una carta del despacho de abogados Wilenchik & Bartness, representante legal del exsheriff, quien en múltiples ocasiones previas ha sido acusado de racismo.

En la carta se lee:

Al honorable Marcelo Ebrard Casaubón:

Por favor sea notificado que esta firma legal representa al antiguo sheriff del condado de Maricopa, Joseph M. Arpaio.

Ha llamado nuestra atención que, en recientes declaraciones ante el Senado mexicano, usted declaró que nuestro cliente “promueve el asesinato de migrantes”. Sus comentarios fueron hechos como parte de un reciente discurso concerniente a la presentación de una demanda de los Estados Unidos Mexicanos en contra de compañías americanas.

Sus declaraciones sobre el señor Arpaio son calumniosos bajo la ley americana. El señor Arpaio nunca ha promovido el asesinato, mucho menos el asesinato de migrantes. El señor Arpaio vivió en México durante años, donde él sirvió como representante de la DEA. (…)

Nosotros reconocemos la dificultad de llevarlo ante una corte americana debido a las declaraciones que usted ha hecho, por lo que esta carta es una recomendación para que en un futuro no haga más comentarios imprudentes y calumniosos.

Presentar a los seres humanos como caricaturas, o llenar demandas por atención pública, puede servir para objetivos políticos domésticos a corto plazo, pero finalmente lastima el propósito de resolver problemas internacionales reales y mejorar la vida de las personas.

Finalmente, el sheriff Arpaio exige una disculpa por la declaración y él ofrece viajar a Ciudad de México para reunirse personalmente con usted y senadores.

Hasta el momento, Marcelo Ebrard no ha hecho comentarios sobre la carta; tampoco la Cancillería mexicana.

Share

You may also like...