Celebra el CIDOCS su 40 aniversario de fundación
El Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), celebró su 40 aniversario de fundación y adelantó al personal de este Centro y del Hospital Civil de Culiacán (HCC) el festejo por el Día del Médico que se celebra el 23 de octubre.
El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, encabezó este evento donde se entregó reconocimiento a los médicos fundadores del CIDOCS, los doctores Rafael Valdez Aguilar, Ricardo Manuel Chávez Díaz, Efraín Romo Santos, Heriberto Urías Flores, y Melesio Palazuelos Gaxiola, en el marco de un desayuno realizado en los jardines del hospital.
El dirigente universitario, de entrada, expresó que fue en el Hospital Civil donde se formaron las primeras generaciones de médicos egresados de la UAS y se requirió “quitar muchas piedras del camino” para que se cristalizara lo que hoy es la Facultad de Medicina, que inició en espacios aledaños a este nosocomio.
“Hoy quiero felicitar a todos los que integran la planta médica del CIDOCS y del Hospital Civil de Culiacán, nunca me cansaré de agradecerles el trabajo tan importante que realizan (…) felicitar a toda la planta docente por adelantado que es el domingo (el Día del Médico) y pedirles que sigamos haciendo equipo y siendo como uno solo el CIDOCS y el Hospital Civil de Culiacán (…) por el bien de la sociedad sinaloense”, dijo.
Madueña Molina reconoció a grandes profesionales de la salud citándolos por sus apellidos, como son los doctores Chávez Díaz, Romo, Melesio, Muñoz, Rochín, Cuén, Camacho, Corona, López Quintero (q. e. p. d.), Félix Rodríguez, Urías y el doctor Zambada, a este último se refirió como un gran visionario y soñador, porque gracias a él la Universidad cuenta con la Facultad de Medicina y anunció que propondrá al H. Consejo Universitario que el Campus de la Salud de la Universidad lleve el nombre del cirujano, doctor Carlos Zambada Sentíes, fundador de la prestigiada Facultad de Medicina de la UAS.
“No quiero irme como Rector sin dejar las instalaciones del CIDOCS con un equipamiento de punta, estamos por terminar una obra muy importante que va a venir a fortalecer los servicios, el área de Hemodinamia, pero no vamos a parar ahí, seguiremos creciendo, porque esta área requiere de un espacio digno para los residentes y estudiantes que se están formando aquí y vamos a terminar con el equipamiento de todos nuestros servicios para que la atención sea de primera para toda la comunidad que nos visite”, expresó.
El director del CIDOCS, doctor Alfredo Contreras Gutiérrez, dio la bienvenida al evento y felicitó a los doctores quienes estarán celebrando su día el domingo próximo.
Fue el doctor Heriberto Urías Flores, uno de los fundadores del CIDOCS, quien narró cómo surgió la idea de construir una escuela de Medicina por iniciativa del doctor Zambada Sentíes, decidiéndose por los espacios del Hospital Civil, de cómo iniciaron las pláticas con directivos de Gobierno y de la Universidad sin que fuera algo fácil, llegando por fin al acuerdo que la UAS pusiera la planta académica y que trabajara en las diferentes áreas del Hospital y este el personal de enfermería y administrativo para que naciera la entonces Coordinación Universitaria del Hospital Civil, hoy CIDOCS, y también la Facultad de Medicina.