Pide AMLO a estados revisar periodos de designación de sus fiscalías

Emir Olivares

Ante la falta de resultados en gran parte de las fiscalías estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque los estados revisen los períodos de designación porque en promedio se les nombran por ocho años aunque en el caso de Guanajuato lleva ya 14 años.

Consideró que los fiscales que no rinden frutos en su gestión “deberían tener un poco de vergüenza porque si ya llevan 6 años y no hay buenos resultados, decir ahi está mi renuncia ya me voy”. No puede ser que estos funcionarios, hagan lo que hagan, se mantengan en sus encargos aunque no haya resultados y a veces se registran casos de vinculaciones con el crimen organizado, eso es lo “peor es que algunos hasta cometen delitos”.

López Obrador dijo que hay que seguir tratando este tema y si no hay buenos resultados no puede haber impunidad, “nadie puede ser absoluto en ningún nivel de la escala”. Citó el caso de Veracruz, donde se removió al fiscal Jorge Winkler y la situación cambió sustancialmente

Es el mismo caso de los fiscales anticorrupción que también son designados por los propios gobernadores por varios años.

Por otro lado, informó que la próxima semana el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentará un informe sobre la situación del Mecanismo de protección a periodistas y el seguimiento en los casos de homicidios.

Publicado en La Jornada

Share

You may also like...