Alumnos de Artes Plásticas se preparan para participar en festividades de Día de Muertos

Alumnos de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se preparan para la celebración de Día de Muertos, y lo hacen a través de cuatro actividades en la que estarán participando: La Muerte en la Plástica; la Segunda Muestra de Catrinas y Catrines; la elaboración de un altar monumental a don Eustaquio Buelna, fundador de esta alma mater, así como la impartición del Taller de Elaboración de Calaveras.

Demetrio Estrella, encargado de difusión cultural de la unidad académica, informó que continúan abiertas las convocatorias para estos eventos, recordando que los festejos universitarios de esta celebración, que son parte de la cultura mexicana en la que se recuerda a los fieles difuntos, se desarrollarán del 24 al 28 de octubre, teniendo como fecha inaugural el día 25 en la Plazuela Rosales, a partir de las 5 de la tarde.

“Tenemos tres convocatorias, la del altar Eustaquio Buelna en la que estamos convocando a los estudiantes de nuestra unidad académica, pero tenemos una convocatoria más que es para la Universidad en general a que se sumen a caracterizarse como catrines y catrinas”, convocó.

Para ello, añadió que la dinámica consiste en registrar los nombres de los participantes y agregar un pequeño boceto de su diseño a proponer al correo difusiónculturaluaap@gmail.com donde se estarán recibiendo los registros, además de la página oficial de la Coordinación de Extensión de la Cultura, con el maestro Homar Medina Barreda, espacio donde se encuentran todas las convocatorias.

Andree Rojo Martínez, alumno de la Licenciatura en Artes Visuales, quien imparte, apoyado por la dirección de la unidad académica, el Taller de Elaboración de Calaveras con la técnica de cartonería, donde los estudiantes que participen tendrán la oportunidad de realizar sus propias creaciones, caracterizaciones, diseño, color, exponiendo así sus conocimientos en el arte.

“Vamos a participar con al menos 40 calaveritas y dos marionetas grandes monumentales y a su vez, estamos trabajando en colaboración con mis compañeros de aula. Los invito a que participen con nosotros”, expresó.

De los materiales utilizados en la elaboración de calaveras, expuso que están las placas de unicel y el papel kraft, que al tallado no es fácil, por lo que sería una técnica nueva, y adelantó que esperan el próximo año trabajar en un carro alegórico. 

Share

You may also like...