Banxico: Reserva internacional de México disminuye en 403 millones de dólares

Pamela Grande

El Banco de México (Banxico) informó que la reserva internacional de México experimentó una disminución de 403 millones de dólares, de acuerdo con el Estado de Cuenta correspondiente al viernes 14 de octubre.

A través de un comunicado, Banxico informó los saldos preliminares y las variaciones relevantes en su estado de cuenta, donde resaltó la disminución en la reserva internacional.

Asimismo, aclaró que dicha reducción fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Reserva internacional de México disminuye en 403 millones de dólares, informa Banxico

La reserva internacional de México disminuyó en 403 millones de dólares, es decir, 8 mil 67 millones 898 mil 800 pesos mexicanos.

De acuerdo con Banxico en su estado de cuenta correspondiente al 14 de octubre el saldo al cierre de dicha semana fue de 196,560 millones de dólares.

Además, compartió que la base monetaria de México, compuesta por billetes y monedas en circulación, así como de depósitos bancarios, aumentó en 5 mil 249 millones de pesos. Con esto, se alcanzó un saldo de 2,485,369 millones de pesos.

Esto significó un incremento de 280 mil 153 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Banxico toma acciones para compensar expansión de liquidez

Por otra parte, Banxico  informó las acciones que tomó para compensar la expansión neta de la liquidez por 52 mil 943 millones de pesos, con operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias.

Esto debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación “y otras operaciones” por 58 mil 192 millones de pesos.

Así como por una contracción por 5 mil 249 millones de pesos ocasionada por la mayor demanda de billetes y monedas por parte de la población.

Las operaciones de mercado abierto son aquellas que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del Banco Central para contraer o expandir la oferta de dinero.

Banxico interviene en el mercado de dinero mediante:

  • subastas para ofrecer crédito o recibir depósitos
  • de la compra o venta de títulos gubernamentales, en directo o mediante reportos.

Publicado en SDP Noticias

Share

You may also like...