๐‘ท๐’“๐’†๐’๐’„๐’–๐’‘๐’‚ ๐’‚ ๐‘ช๐‘ถ๐‘ต๐‘ป๐‘ผ ๐’…๐’Š๐’”๐’Ž๐’Š๐’๐’–๐’„๐’Š๐’ฬ๐’ ๐’”๐’Š๐’”๐’•๐’†๐’Ž๐’‚ฬ๐’•๐’Š๐’„๐’‚ ๐’…๐’† ๐’‘๐’“๐’†๐’”๐’–๐’‘๐’–๐’†๐’”๐’•๐’ ๐’‚ ๐’–๐’๐’Š๐’—๐’†๐’“๐’”๐’Š๐’…๐’‚๐’…๐’†๐’”

Se debe hacer frente comun entre autoridades, academicos, sindicatos y estudiantes para pugnar por una nueva politica de financiamiento a la educacion superior

Debido a que el presupuesto para las universidades pรบblicas de todo el paรญs ha disminuido de manera gradual y sistemรกtica en los รบltimos 30 aรฑos, integrantes de la Confederaciรณn Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), expresaron su preocupaciรณn por lo que esto puede generar a los acadรฉmicos y trabajadores administrativos, en detrimento de la calidad de la educaciรณn de millones de estudiantes.
En el primer dรญa de actividades de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Confederaciรณn, que se celebrรณ en Mazatlรกn, Javier Mendoza Rojas, investigador del Instituto de Investigaciones de la Universidad y la Educaciรณn y del Programa Universitario de Estudios sobre la Educaciรณn de la UNAM, sostuvo que ha habido una disminuciรณn gradual, sistemรกtica al presupuesto real para la educaciรณn superior cuando la polรญtica debรญa haber sido de crecimiento.

“Desde 1993 fue creciendo el presupuesto hasta alcanzar 185 mil millones de pesos y a partir de 2015 vino la caรญda presupuestal como resultado de los primeros ajustes que se realizaron en el sexenio de Peรฑa Nieto.

Tuvimos como una meseta en los primeros dos aรฑos de esta administraciรณn y seguimos cayendo, esto es algo preocupante. Aรฑo con aรฑo ha variado el presupuesto para educaciรณn superior”, seรฑalรณ a los representantes de mรกs de 90 sindicatos universitarios de toda la Repรบblica.

En ese sentido, opinรณ que estamos a aรฑos luz de dar cumplimiento a la Ley General de Educaciรณn, por lo que es necesario pugnar por una nueva polรญtica de financiamiento a la educaciรณn superior que garantice la obligatoriedad y gratuidad de la educaciรณn superior.

Asimismo, refiriรณ que en el sexenio de Felipe Calderรณn el gasto federal por alumno fue el mรกs alto con 89 mil pesos, mientras que en el de Vicente Fox fue de 81 mil pesos, 72 mil con Enrique Peรฑa Nieto, mientras que en el presupuesto para 2023 baja a 53 mil pesos por estudiante.

“De 2009 tenemos mรกs de una dรฉcada de decremento en el valor real unitario que se asigna a educaciรณn superior”, lamentรณ.

Por lo anterior, se propuso hacer un frente comรบn entre sindicatos universitarios, universidades, autoridades, gobernadores, diputados federales, locales, estudiantes y acadรฉmicos para resolver el problema estructural de todas las instituciones de educaciรณn superior o de lo contrario se seguirรกn presentando problemas deficitarios.

Finalmente, se subrayรณ que debe haber un nuevo esquema de financiamiento que dรฉ certeza a todos los actores a largo plazo y que no suceda lo que sucede cada aรฑo, que cada quien busca la manera de cerrar el ejercicio fiscal sin dรฉficit y cumplir con los trabajadores.

Share

You may also like...