Constitución ¿con derechos o antiderechos?

Jesús Padilla

Aunque la redacción de la primera versión de la Constitución propuesta por Samuel García incluía “la vida desde la concepción”, la reforma integral a la Constitución de Nuevo León ya no incluye esta frase antiderechos.

“Lo que está pasando ahorita en Nuevo León es bastante peculiar y me parece muy ofensivo. Incluso lo catalogaría de una posición bastante ruin porque la idea de Samuel García era incluirlo, sin embargo, la Corte dice que es inconstitucional poner este tipo de frases y deciden dejarlo ahí”, menciona Ninde Molre, acompañante de abortos, en entrevista con Reporte Índigo

Las y los diputados del Congreso local eliminaron el párrafo del artículo 1 que señala que el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene:

“Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”, quitaron las y los legisladores.

Esto significa que prevalece la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su propio cuerpo.

“La porción normativa entrecomillada fue declarada inválida en sesión celebrada en fecha 16 de mayo de 2022, por el tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la acción de inconstitucionalidad”, dice el documento.

Desinformación de antiderechos

Exdiputados antiderechos, como Juan Carlos Leal Segovia, emprendieron una campaña de desinformación difundiendo que la protección a la vida se agregó, de nuevo, a la Constitución, lo cual es falso.

A pesar de que la reforma integral de la Constitución local eliminó el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, el Congreso local tiene la facultad de modificar esta Carta Magna de Nuevo León.

Las y los diputados pueden incluir el párrafo que señala que el estado reconoce, protege y tutela el derecho a “la vida desde la concepción”. Esto obligaría de nueva cuenta a que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Olga Susana Méndez Arellano, interpusiera una acción de inconstitucionalidad, tal como lo hizo en su momento su antecesora Sofia Velasco.

Fuentes del Congreso advierten que existe una alta posibilidad de reformar la Constitución y volver a penalizar interrumpir el embarazo. En Nuevo León la interrumpción del embarazo no está criminalizada en caso de peligro de muerte o de grave daño a su salud y de violación.

“Las redes de acompañamiento que están garantizando la información es algo que nos ha permitido seguir avanzando en la lucha. Combatiendo el estigma se puede garantizar el aborto sí, clandestino, pero seguro”

Ninde MolreAcompañante de abortos

Constitución sin perspectiva de género

El artículo 33 de la reforma integral de la Constitución local, que habla de la educación, no establece estudios con perspectiva de género y orientación integral que incluye a la educación sexual y reproductiva.

Sólo establece que se tendrá una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, y deja fuera los servicios educativos. La reforma integral queda a deber en el tema de educación, pues está limitada y no es un documento de vanguardia para un estado de progreso.

Con información de Reporte índigo

Share

You may also like...