Celebran la Semana Mundial del Espacio en la FACITE

En el marco de la Semana Mundial del Espacio, la cual se ha celebrado del 4 al 10 de octubre por más de 20 años, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) ofreció una semana llena de conferencias, charlas y actividades dedicadas a fomentar la divulgación y educación sobre el espacio en los jóvenes, indicó la responsable del Centro de Astronomía de la UAS.
La maestra Tatiana Kokina Yurova informó que las fechas fueron seleccionadas debido a que el 4 de octubre de 1957, se lanzó el primer satélite artificial hecho por el ser humano, el Sputnik 1; y el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio. 
Es por esto que la FACITE, junto al Centro de Astronomía de la UAS y la Asociación Sinaloense de Astronomía (ASA) festejan estas fechas mediante eventos que inspiran a los estudiantes a acercarse a las ciencias relacionadas con viajes espaciales, ya que son ellos el futuro de la ciencia en México y el mundo.
“Los jóvenes que están aquí, al igual que en todo México, porque en toda la República habrá eventos relacionados a la Semana Mundial del Espacio, queremos que se acerquen a las ciencias y temas relacionados con los viajes espaciales; estudien y aprendan, porque ellos son el mañana de México y de la Tierra, y si nosotros queremos viajar, esperemos que ellos logren hacerlo dentro y fuera del sistema solar a otros mundos”, explicó.
Asimismo, expresó que es importante que la Máxima Casa de Estudios se encargue de llevar estos temas a las diferentes carreras que se ofertan dentro de la Universidad, ya que, para realizar los viajes al espacio, se necesitan de un conjunto de ciencias que aporten conocimiento de sus respectivas áreas. 
“Realmente cuando hablamos de viajes espaciales hay muchas ciencias que están relacionadas; astronomía, ingeniería, medicina, hay muchas que pueden participar y poner su granito de arena en futuros viajes espaciales, es por eso que en toda la Universidad se puede hablar de viajes espaciales, todos pueden tener relación”, destacó.
Durante la presentación de la conferencia “Viajes Espaciales”, la astrónoma universitaria compartió conocimiento histórico de los últimos 65 años con los alumnos, lo cual les permitirá comprender el pasado, para analizar el presente y soñar con el futuro.
“Lo que nosotros quisiéramos es acercar a los jóvenes a la ciencia y que ellos tengan interés, que ellos sueñen y después conviertan sus sueños en realidad”, concluyó.
 

Share

You may also like...