Personal del CCD opera sólo con régimen de “prestadores de servicios profesionales”
Reyna Paz Avendaño
El Centro de Cultura Digital (CCD), perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal y ubicado debajo de la Estela de Luz, es un recinto que opera únicamente con prestadores de servicios profesionales. Así se observa en el organigrama del CCD donde su directora, Marcela Flores Méndez, aparece como personal eventual y en el registro de adjudicaciones directas donde todos los contenidos del museo se realizan con contratos.
En un ejercicio de transparencia, “Crónica” revisó las adjudicaciones directas que el CCD ha hecho de 2020 a 2023 y resalta que todo el personal que desarrolla tanto la logística de eventos como implementación de plataformas se ha hecho a través de contratación de servicios profesionales que en tres años sumaron un gasto de 11 millones 910 mil pesos.
De acuerdo con la página de internet del CCD, este museo busca desdibujar las fronteras entre “naturaleza-tecnología, mundo social-mundo de las máquinas y ciencia ficción-realidad” apostando a “la experimentación, diversidad y rareza”.
Además de tener sede en bajo la Estela de Luz (Avenida Paseo de la Reforma esquina Lieja, CDMX), el CCD tiene una extensión: La Colmena, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, espacio para el que también se ha requerido la contratación de profesionales para organizar actividades.
En la Plataforma Nacional de Transparencia, este diario consultó los gastos por adjudicación directa autorizados en 2020 por la Secretaría de Cultura. La búsqueda arrojó un contrato por 138 mil 562 pesos para la producción de Gigasede México-Global Game Jam 2020, del 31 de enero al 2 de febrero.
En el contrato SC/CCD/PS/00086/2020 se observa que la entonces directora Mariana Delgado González solicitó a la Productora de Espectáculos y Eventos Especiales, PREES S.A. de C.V., una planta de luz de 125w en remolque sonoamortiguado y 75 metros de cable corriente, así como iluminación específica y mesas.
De acuerdo al contrato, Gigas de México-Global Game Jam 202 reunió a “profesionales y amateurs de diferentes áreas técnicas y artísticas para desarrollar juegos y videojuegos en periodo de 48 horas ininterrumpidas con el fin de fomentar el trabajo en equipo y la socialización del proceso de hacer juegos”.
Sin embargo, no queda claro si el evento se realizó en el CCD, como lo afirma el calendario de actividades del propio centro (oficio CCD/ADMON/260/2023) o en el Complejo Cultural Los Pinos como lo indica el boletín de prensa de Secretaría de Cultura (15 enero 2020).
ADJUDICACIONES PARA TLAXCALA
En 2021, la búsqueda hecha por Crónica en Transparencia mostró que la dependencia que dirige Frausto Guerrero requirió de 10 profesionales para que el recinto pudiera funcionar. Dicha inversión fue de 2 millones 666 mil pesos, que se pagó del 1 de marzo al 30 de noviembre de ese año.
Los contratos muestran diversas tareas, por ejemplo: apoyo al área de dirección con conteo y revisión mensual de numeralias, “así como carga puntual de información en el Sistema de Información del Sector Cultura (SISC), seguimiento y logística de viajes cuando sea el caso; proporcionar información clara y detallada de las actividades y del programa cultural que ofrece el CCD al público en general”.
Otras labores que se leen en los contratos son: liberación de las plataformas tecnológicas del Laboratorio Web, realización de una propuesta de actividades para el programa de colaboración con el Festival Internacional Cervantino, y planeación y ejecución de actividades multidisciplinarias, talleres y muestras que brinda el Laboratorio de Inmersión.
En 2022, la necesidad de servicios profesionales en el CCD fue de 26 personas por las que Secretaría de Cultura destinó 7 millones 825 mil pesos. Las actividades fueron las mismas: el funcionamiento del CCD, y a las que se sumó el funcionamiento de La Colmena en Tlaxcala.
Uno de los contratos refiere que se necesita “coadyuvar en el Centro de Cultura Digital dentro del programa denominado La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas, Grace Quintanilla llevando a cabo la coordinación general, programación, supervisión, seguimiento y administración de los recursos para las diversas actividades que se realizarán en el Estado de Tlaxcala”.
En lo que va de este año, “Crónica” identificó siete servicios profesionales con una inversión de 1 millón 279 mil pesos para la organización de diversos eventos en Tlaxcala como “Ferias Geek”, bailes “Zumbideros” y el “Festival Inmensidad”.