Destacan la importancia de ofrecer educación una de calidad desde los niveles básicos

En el marco del XIII Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en coordinación con el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia ofreció la conferencia “Inclusión social y salud pública en el sistema de educación media superior en México” por parte del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Durante la conferencia que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) estuvieron presentes alumnos de bachillerato, licenciatura, docentes y administrativos de la Casa Rosalina, y a su vez, fue transmitida por las redes sociales, brindando una mayor cobertura a nivel nacional.

El experto en desarrollo del potencial humano en salud habló de la importancia de la educación, gastos, cifras del sistema educativo medio superior, deserción escolar y factores influyentes, e indicadores de inclusión social y salud pública en adolescentes.

“En estos tiempos, mucha gente tiene el nivel de especialidad, maestría, doctorado y no encuentran trabajo, la competencia es más fuerte y más salvaje, y es por ello que es muy importante no únicamente buscar una cobertura de la educación aquí en México, sino también buscar que sea una educación de calidad, pertinente, es decir, que las y los alumnos, tengan los conocimientos necesarios para insertarse con éxito en el mundo laboral”, expresó.

Informó que para que el país pueda transitar del subdesarrollo al desarrollo, hay que apostarle a la educación, ciencia, tecnología, investigación e innovación de desarrollo tecnológico, así mismo, dijo que es necesario empezar desde abajo con los grados básicos, ya que desde temprana edad se forman las futuras generaciones de egresados. 

“Es necesario tener el nivel medio superior bien consolidado, para que se reciban alumnos de calidad en el nivel superior y ellos puedan desarrollarse plenamente y buscar que mejore la productividad, el crecimiento económico en México, no hay de otra que apostarle al tema educativo”, mencionó.

De igual manera, destacó que en su paso por la UAS como Rector en el 2005-2009, se buscó una transformación en la educación de ambos niveles, cumpliendo con la misión de la Universidad, y como empresario le apostó a la certificación de procesos educativos, que preparó a los universitarios para una mejora de la calidad educativa.

Cuén Ojeda explicó que la deserción escolar es una problemática que implica diferentes factores como personales, familiares, académicos y socio-económicos, por lo que agradeció la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de otorgar becas universales al nivel medio superior, las cuales permiten una oportunidad de educación a los jóvenes mexicanos.

Asimismo, agradeció la invitación de la Casa Rosalina para impartir la conferencia en donde puede desenvolver su experiencia en el ámbito educativo y de la salud.


 

Share

You may also like...