Campus: la encuesta del PAS y el crecimiento de Adán Augusto López, secretario de Gobernación 

Jaziel Trasviña Osorio 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, compareció ante el Senado de la República para dar un informe de su trabajo gubernamental y responder a los cuestionamientos de los legisladores; flanqueado por los subsecretarios Alejandro Encinas y Eduardo Yañez el tabasqueño cumplió con su responsabilidad en materia de transparencia y rendición de cuentas ante el Poder Legislativo. 

El acto de la comparecencia es relevante en la vida democrática del país, aunque los analistas consideran normal este tipo de ejercicios-encuentros de los secretarios del gabinete presidencial; lo que es digno de analizar es el entorno político nacional y el desarrollo de la comparecencia del cual se desprenden diversos mensajes y escenarios. 

El debate nacional se centra en: la carrera desenfrenada en pos de la candidatura de MORENA a la presidencia de la república, competencia de la que el secretario de Gobernación forma parte; coincide con el aniversario de la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por último se empata con la discusión mediática de si las fuerzas armadas deben ampliar hasta el 2028 su participación en las labores de seguridad pública. 

La mesa estaba servida para que la oposición despedazara política y públicamente al secretario de Gobernación, al igual como destrozaron en el pasado a Genaro García Luna, Jesús Murillo Karam y Javier Lozano, quienes fueron vapuleados por los entonces Senadores de oposición y que hoy ostentan el poder dentro de la Cuarta Transformación. 

Por el contrario, la oposición de hoy, el PRI y el PAN, se vio minimizada y sumisa ante la presencia, serena pero imponente del secretario de Gobernación; uno a uno fueron desfilando los oradores de todas las fuerzas políticas dentro del marco del respeto ante la figura del encargado de la política interior del país. 

Sin duda alguna que el trabajo de cabildeo que permitió una reunión “tranquila” dio resultado. Los opositores se desbordaron en deferencias y halagos para la figura del secretario presente y uno que otro criticó el actuar del gobierno federal, más no el de la propia secretaría de Gobernación. 

Para los que conocen los menesteres políticos, con esta demostración de diálogo y acuerdos con los actores de las diversas corrientes del país la figura de Adán Augusto López creció exponencialmente. 

EL SONDEO TERRITORIAL DEL PASISMO 

Sin medias tintas, el líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró que gracias al pronunciamiento a favor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que hizo la militancia pasista, creció la aceptación como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República. 

Precisó que en una encuesta que hizo el PAS de casa en casa a mil 322 sinaloenses del 12 al 15 de septiembre, López Hernández tiene un 13.45 por ciento de aceptación, mientras que Marcelo Ebrad un 13.81 por ciento y Claudia Sheinbaum un 21.18 por ciento. 

Cuén Ojeda señaló que seguirán apoyando al secretario de gobernación para que obtenga la candidatura sin ningún compromiso y esperan consolidar la alianza Morena-PAS. Caballo que alcanza gana, reza un conocido refrán popular. 

SEPyC Y EL ISIFE: ENTRE LA OPACIDAD Y LA CORRUPCIÓN 

El pésimo trabajo de coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa alcanzó hasta la semanera del gobernador Rubén Rocha. Bochornoso fue el caso en donde una maestra de una comunidad rural denunció a través de redes sociales que su escuela se está literalmente cayendo a pedazos y que es un peligro latente para los alumnos y ella misma. 

Con una sola imagen la maestra rural desmintió la información gubernamental en donde se presume que se han destinado 130 millones de pesos para la rehabilitación de las escuelas en el estado. 

A tal grado llegó el escándalo que el propio gobernador regañó públicamente a los funcionarios de estas dependencias principalmente a la secretaria de educación Graciela Domínguez, quien en su poco tiempo al frente de esta importante dependencia ha demostrado que no es lo mismo hacer grilla en el Congreso Local a desempeñar un cargo que requiere de una profesionalización que evidentemente carece. 

Publicado por Universitarios/Praxis Política ( universitario.mx ) 

Share

You may also like...