Lo que debes tomar en cuenta antes de plantar un árbol

Es común ver especies de plantas nativas o exóticas en bulevares, camellones, parques, jardines o plazas para embellecer el paisaje, mismas que fueron removidas de algún lugar del planeta por su belleza, para ser instaladas en nuestro escenario o región, las cuales se han adaptado a las condiciones climáticas, compartió Gerardo Bojórquez Castro, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Dijo que todas las especies tienen un lugar donde colocarse, pero esto debería hacerse de acuerdo a sus características, ya que algunas son robustas, otros altas, de tronco grueso o bien, de raíces pronunciadas, por lo que habría que tomar en cuenta estas particularidades para darles el uso adecuado y no por estar de moda.

“Hemos visto muchas especies de plantas que en su momento se pudieron de moda, hablo del eucalipto, la acacia, el olivo negro que nunca ha pasado de moda, pero muchas especies pueden llegar a ser malas o nocivas, así como alterar el orden”, expuso.

En Culiacán es común ver especies que ya se pueden relacionar con el entorno, como son, el neem, eucalipto, capiro o acacia, almendros y otras que la gente ha adoptado como sinaloenses, entre ellos el tabachín y la ceiba, una especie emblemática del estado, el cual es un árbol gigantesco, majestuoso y robusto.

Entre la diversidad de especies que se pueden observar de la región, están aquellas que llegaron de otras latitudes, como los ficus de la India o la casuarina de Australia.

Recordó que, por las características, es importante identificar la especie en razón de que estas no represente problema alguno, ya que algunas pueden obstruir el drenaje pluvial, sanitario, cableado, o bien, levantar banquetas o en su defecto derribar bardas, por lo que, sugirió que, entre las especies de amplio rango de uso, están las amapas rosa y amarilla de monte.

Bojórquez Castro señaló que los álamos, ficus, higueras o huanacaxtles son recomendables para espacios amplios como son los parques.

Share

You may also like...