Van más de 2 mil réplicas del sismo magnitud 7.7 del 19 de septiembre: SSN

Milenio Dígital y Fanny Miranda

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó esta mañana que se han registrado 2 mil 30 réplicas del sismo de magnitud 7.7, ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Hasta ahora, la réplica de mayor magnitud se presentó la madrugada del jueves 22 de septiembre, de 6.9

“Hasta las 08:00 horas del 24/septiembre/2022 se han registrado 2,030 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de magnitud 6.9”, escribió el SSN en redes.

Réplicas del sismo podrían durar hasta cuatro meses: SSN

El SSN también prevé que continuarán durante al menos cuatro meses las réplicas del sismo con epicentro en las cercanías de Coalcomán, Michoacán, debido a que fue un sismo de subducción, en que dos placas tectónicas se mueven una contra otra, aumentando la tensión para buscar su estabilidad. 

“Este fue un sismo fuerte de subducción y tienen gran cantidad de réplicas, el temblor que tuvimos de 6.9 se puede tomar como una réplica –la más grande de esa región–. 

Los sismos son el efecto de una dislocación en la corteza, es decir, se acumula mucha energía, se rompe y son áreas extensas, no es un puntito el epicentro, es el punto dónde empieza el rompimiento; el sismo es grande y hay mucha inestabilidad en esa área y eso provoca que al estabilizarse ocurre gran cantidad de sismos: chicos, pequeños y algunos más grandes”, explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del SSN.

El integrante del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, dijo en entrevista con MILENIO, que tras analizar la sismicidad antes del sismo, se prevé que la réplica de mayor intensidad será la de magnitud 6.9, ocurrida durante la madrugada del jueves –la número mil 229– y en adelante, serán de menor magnitud y cada vez menos frecuentes. 

Con información de Milenio

Share

You may also like...