Investigadora de La Habana realiza estancia académica en la Facultad de Psicología

Con el objetivo de fortalecer los vínculos de colaboración académica y de investigación, así como de compartir su experiencia y conocimientos en el área de la psicología de la salud, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recibió a la doctora Olga Esther Infante Pedreira, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

La catedrática, quien estuvo de estancia académica en la facultad, destacó los lazos de intercambio que desde hace años mantiene con la propia unidad académica, en la cual, actualmente se encuentra colaborando con profesores del grupo de investigación “Intervención de Psicología Social de la Salud.

“No es la primera vez que estamos acá, no solo yo, sino otros colegas cubanos que hemos participado en diferentes figuras de posgrado de esta universidad, en diplomados, en Maestría de Psicología de la Salud, hace ya unos cuantos años porque es el campo en el que nos desempeñamos”, señaló.

Mencionó que su estadía le brindó la oportunidad de compartir con los psicólogos en formación y docentes del plantel, una serie de talleres y coloquio, como parte del Seminario Internacional de Psicología de la Salud 2022, en el cual se abordaron temáticas relacionadas con el manejo del duelo y los desafíos para la ciencia y para la profesión de la psicología de los efectos de la pandemia por Covid-19.

“Fue un espacio de reflexión y de debate acerca de los nuevos desafíos que nos impone tanto a la profesión en la formación de los nuevos egresados como en la práctica profesional de cada uno estas nuevas condiciones en las cuales estamos desarrollando la vida porque las cosas han cambiado y entonces, hay que pensar en esta nueva realidad cuánto puede aportar la psicología para la calidad de vida de las personas”, manifestó.

La también fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamérica de Psicología de la Salud (ALAPSA), informó que, con el grupo de investigadores del plantel, ha estado trabajando en el ámbito comunitario con intervenciones en áreas como el autocuidado, pacientes diabéticos, hipertensos, además han realizado intervenciones sobre violencia familiar.

Asimismo, la Master en Psicología de la Salud, resaltó que la estancia en la Universidad fue enriquecedora y que se encuentra en la mejor disposición de seguir colaborando con los profesores de la Facultad de Psicología para futuros proyectos y continuar contribuyendo desde su profesión a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Se abren posibilidades para proyectos conjuntos en el tema de la Psicología Social de la Salud (…) ojalá llegue a formar un cuerpo académico y podamos entonces materializar muchas de las ideas que hemos conversado en estos días”, externó.

Share

You may also like...