Jesús Zambrano alertó sobre militarización en México: “Es la muerte de la democracia”

Luego de que el pleno del Senado aprobó el dictamen de la minuta para reformar la Guardia Nacional, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, alertó que con la militarización del país se está poniendo en riesgo la base misma de una República democrática.

El pasado 10 de septiembre, en conferencia de prensa, el líder del Sol Azteca aseguró que la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un paso más a la dictadura del país.

“Es la muerte y el veneno más letal de la democracia del país; con esta dictadura que se está gestando desde Palacio Nacional, no queda nada de los principios elementales de la institucionalidad

El líder del Sol Azteca aseguró que la integración de la Guardia Nacional a la Sedena es un paso más a la dictadura (Foto: Twitter/@Jesus_ZambranoG)El líder del Sol Azteca aseguró que la integración de la Guardia Nacional a la Sedena es un paso más a la dictadura (Foto: Twitter/@Jesus_ZambranoG)

Acompañado de la dirigencia de Tlaxcala y como parte de una gira de trabajo en la entidad, Zambrano Grijalva cuestionó que las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional y la propuesta de extender el tiempo del ejército en las calles, no contemplan elementos de lo que significaría el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Se propone que se prorrogue el plazo, 4 años o más, de la permanencia de la Guardia Nacional con funciones de seguridad pública a pesar de que no se están resolviendo los problemas de inseguridad”, expresó el dirigente.

Sobre la coalición Va Por Méxicode la que forma parte junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el líder perredista reiteró que se mantiene suspendidas sus actividades y enfrenta una situación delicada por la propuesta del tricolor, que busca prorrogar el periodo de la permanencia de la  Guardia Nacional en las calles.

Zambrano Grijalva cuestionó las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)Zambrano Grijalva cuestionó las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

“Estamos en una situación delicada, seguimos pensando desde el PRD que lo más responsable sería que los partidos que integran la coalición dieran una propuesta integral para combatir la inseguridad y la violencia”

Agregó que comparte con los ciudadanos la preocupación de combatir urgentemente la inseguridad y atacarla de fondo, así como dar continuidad a la alianza, “mantenerla da mayores posibilidades para que ganemos juntos en 2024″.

Asimismo, Jesús Zambrano insistió en que el Partido de la Revolución Democrática seguirá preparándose como parte de su proceso de fortalecimiento.

En ese sentido, reiteró que ni el PRD ni el PAN acompañarán el proceso de militarización que se discutirá el próximo martes en la Cámara de Diputados y que luego pasará al Senado de la República.

Jesús Zambrano detalló que a nivel nacional se tiene que ver con qué PRI y con qué liderazgos se va a tratar (Foto: Karina Hernández / Infobae)Jesús Zambrano detalló que a nivel nacional se tiene que ver con qué PRI y con qué liderazgos se va a tratar (Foto: Karina Hernández / Infobae)

En cuanto a la posible continuidad de la coalición, el dirigente nacional señaló: “Veremos en qué condiciones se da y con qué liderazgos del PRI seguiremos aportando”.

De igual forma, detalló que a nivel nacional se tiene que ver “con qué PRI” y con qué liderazgos se va a tratar, ya que “la confianza está lastimada profundamente. Está muy delicada la situación”.

Como parte de su gira de trabajo en la entidad, el líder perredista tomó protesta a nuevos dirigentes de los Comités Seccionales y liderazgos del partido en cuatro municipios.

Zambrano refirió que lo más probable es que en las próximas elecciones en Tlaxcala, el PRD vaya como partido individual (Foto: Cuartoscuro)Zambrano refirió que lo más probable es que en las próximas elecciones en Tlaxcala, el PRD vaya como partido individual (Foto: Cuartoscuro)

En el caso del estado de Tlaxcala, refirió que lo más probable es que en las próximas elecciones el PRD vaya como partido político individual.

“Nos estamos preparando para ir solos. El perredismo sigue vivo, actuante, en ruta de fortalecimiento. Estamos listos y vamos a estar fuertes para que en 2024 ganemos en Tlaxcala”, manifestó.

Finalmente, comentó que la nueva integración de liderazgos da fortaleza para continuar caminando, “nos deja claro que vamos en la ruta correcta”, concluyó.

Con información de Infobae

Share

You may also like...