Cierra agosto con registro histórico de lluvias en Culiacán
Derivado de los recientes aguaceros presentados en la capital sinaloense, agosto de este año ha cerrado con una marca histórica de 538.2 milímetros de lluvias registradas en la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El investigador de la Facultad y responsable de la Estación, doctor Bladimir Salomón Montijo, informó que, a nivel local, agosto se distingue por la gran cantidad de precipitaciones, por lo que, estadísticamente, es el “mes más lluvioso del año” con un promedio en 26 años de toma de datos correspondiente a 218 milímetros de lluvia.
“Y los años que había mayores precipitaciones eran de menos de 400 milímetros, pero en esta temporada de lluvias 2022, agosto lo cerramos con 538.2 milímetros, o sea nos dejó el doble de lo que normalmente llueve en promedio en agosto”, subrayó.
Asimismo, comentó que el registro de lluvias del mes de enero hasta el 31 de agosto recabado en la Estación Climatológica, acumula 772.9 milímetros en total, superando, también el promedio anual de lluvias.
“Ese promedio anual es de 680 milímetros y, en este momento, ya lo rebasamos; aunque todavía faltan los meses de septiembre y octubre, en los que recibimos lluvias de la temporada y de los ciclones tropicales que se acercan a la costa, por lo que existe la posibilidad de captar registros históricos en la Estación”, expuso.
En ese sentido, recordó que las instancias meteorológicas gubernamentales como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declaró al inicio de la Temporada de Huracanes 2022 que este año, habría mayor actividad hidrometeorológica en el Pacífico debido al fenómeno de “La Niña”; sin embargo, las presentes lluvias se deben a las condiciones climáticas propias de la entidad.
Por último, señaló que, gracias a los aportes de millones de metros cúbicos de agua, el nivel de las presas en Sinaloa se encuentra en un 56 por ciento de su capacidad total, garantizando el seguimiento de las actividades primarias de la región.