Sanear al Poder Judicial antes de eliminar la prisión preventiva
Zósimo Camacho
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su absoluto rechazo a eliminar en estos momentos la prisión preventiva del sistema penal mexicano si antes no se sanea el Poder Judicial. Señaló que hay jueces y magistrados que defienden intereses creados y que están dispuestos a liberar a presuntos delincuentes por más evidencia de delitos cometidos se les presenten.
El Poder Judicial sigue repartiendo impunidad “y eso afecta mucho”, consideró durante su conferencia de prensa matutina al referirse a la discusión que sostendrá Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la posibilidad de eliminar la prisión preventiva.
Desde el Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo ejemplificó con el caso de José Bernabé Brizuela, apodado la Vaca. Recordó que este líder criminal fue liberado de madrugada por un juez. “Nada más porque no dormimos, tenemos que estar pendientes, y ya se vio que este señor tiene dos órdenes de aprehensión por delitos graves, y ya estaban a punto de soltarlo; y por lo mismo: que porque estaba mal integrada la averiguación”.
Con la eliminación de la prisión preventiva el problema se agravaría. “Imagínense en estos casos lo que sucedería: los jueces liberarían a diestra y siniestra. Si ya lo hacen, se agravaría el problema”.
López Obrador manifestó que él no se opondría a la eliminación de la prisión preventiva si el Poder Judicial “estuviese moralizado; entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos”. Sin embargo, el Poder Judicial sigue siendo profundamente corrupto, “con honrosas excepciones, para no generalizar”.
Recomendó a los ministros no estar sólo en el “pináculo” y que observen lo que pasa en la realidad y en la vida diaria. “Vamos a limpiar el Poder Judicial –exhortó– y entonces sí, cuando tengamos confianza plena en que no va a haber corrupción y que va a haber apego estricto a la ley [se eliminaría la prisión preventiva]; pero no estamos en esa situación, no hay normalidad jurídica, todavía hace falta seguir limpiando de corrupción”.
Advirtió que aún con los esfuerzos por sanear el Poder Ejecutivo todavía hay espacios donde hay corrupción; pero “el Judicial está intacto: jueces que ni siquiera les importa el pueblo. No existe el pueblo para ellos. Son jueces para defender intereses de grupos”.
Con información de Contralínea