Infiltración de agua, la carga y el movimiento del subsuelo, son factores que provocan los socavones

Los socavones se presentan de forma abrupta y representan un nivel de riesgo para la seguridad de la ciudadanía, por lo que las autoridades y empresas constructoras, deben poner especial atención y hacer los estudios correspondientes en el terreno en el que se desea edificar, manifestó el especialista en infraestructura hidráulica e hidrogeología, David Armando Beltrán Vargas.

Ante los diversos socavones que se han suscitado en la entidad, el docente de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expuso que estos pueden deberse a múltiples factores como lo es el diseño, la carga, el movimiento del subsuelo y principalmente por la infiltración constante del agua.

“En estos últimos socavones que hemos visto en Sinaloa, hay un factor en común, que es el agua, entonces al hablar de la propiedad hidráulica que tiene el agua tal cual, nos viene a promover una erosión del suelo; ¿y qué es hablar de la erosión del suelo? es la desintegración o descomposición del mismo suelo y al mismo tiempo, el arrastre, que es que el sedimento o la partícula se mueva, y si el suelo se mueve del lugar de donde estaba va a dejar un espacio vacío, un hueco”, explicó.

En el caso del socavón que se formó sobre el boulevard José Limón, dijo que se debió a un colector pluvial que colapsó debido a que este ya había cumplido con su vida útil y fue ese flujo continuo del agua más la carga vehicular, los que afectaron las propiedades mecánicas del suelo, debilitándola y haciendo que colapsara.

“El socavón es inevitable, es un proceso que toma su tiempo, porque el agua va haciendo lo suyo de poco a poco, hasta que llega un punto en el que el suelo va a buscar el más mínimo detalle para que este falle o este colapse”, externó.

Asimismo, el ingeniero universitario, indicó que los baches de gran magnitud puedan deberse a malas praxis en el bacheo, pero que estos también podrían ser un indicador de la formación de un socavón, por lo que se debe hacer un estudio geofísico en la zona para conocer la integridad del subsuelo y atender a tiempo la problemática.

“Para los casos de los colectores, es decir, que este ya llegó a su vida útil y tener un plan de mantenimiento o un plan de desarrollar infraestructura hidráulica que permita desfogar esa cantidad de agua que hace 40 años no se tenía prevista y para el periodo de retorno que tenemos actualmente, y la urbanización que tenemos que pueda abastecer o sea suficiente”, manifestó.

Beltrán Vargas, enfatizó la importancia de que las autoridades y empresas constructoras, conozcan el tipo de suelo antes de desarrollar infraestructuras de vialidades, puentes u otro tipo de construcciones, a través de la realización de estudios geológicos e hidrológicos y particularmente, estudios hidrogeológicos, esto como medida de mitigación y prevención ante un posible colapso del terreno.

“Siempre que se vaya a hacer un desarrollo de infraestructura, de construcción, tener los estudios pertinentes, considerar las condiciones más críticas y cualquier cosa estar conscientes de que la Facultad de Ingeniería Culiacán tiene su departamento con personal capacitado para poder hacer todo este tipo de estudios”, mencionó.

Share

You may also like...