Diálogo de alto nivel senatorial México-EU dentro de consultas del T-MEC

Roberto Vizcaíno

Una comisión de senadores y representantes del Congreso de los Estados Unidos encabezada por el senador demócrata Christopher Scott Murphy, inició anoche un diálogo con senadores mexicanos de todos los partidos encabezados a su vez por la presidente Olga Sánchez Cordero y el zacatecano Ricardo Monreal a fin de distensionar las consultas recién iniciadas en el contexto del TMEC por desacuerdos con la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al darles la bienvenida a los legisladores estadounidenses, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó la importancia que tiene el mantener sin conflictos el TMEC para ambas naciones y para un intercambio comercial que llega ya a los 384 mil millones de dólares al año.

Monreal quien estuvo acompañado además por el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y por Higinio Martínez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional destacó la importancia de este diálogo de alto nivel parlamentario dada la enorme complejidad de las relaciones bilaterales México-EU.

“Este es un Dialogo más que nunca necesario para enfrentar juntos los retos comunes, como es la sustentabilidad, seguridad y relación comerciales”.

En el centro de todo, indicó, se encuentra sin embargo el tema migratorio donde México es país de paso.

Recordó Monreal que en este momento hay dos foros que requieren de toda la atención: el del Panel solicitado por México y Canadá sobre reglas de origen del sector automotriz, y las consultas pedidas por EU y Canadá sobre las políticas energéticas que se consideran dan un trato preferencial a las empresas del Estado por sobre de las inversiones de empresas privadas de EU y Canadá.

Monreal indicó a los legisladores estadounidenses que nadie en el senado mexicano está hoy pensando en poner en riesgo el TMEC y que por ello este diálogo encontrará sin duda ayudar a los negociadores de las consultas a encontrar salidas para el conflicto que presentan las consultas.

“Retomemos el dialogo parlamentario para acompañar el esfuerzo de los Ejecutivos de EU y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador para acercarles soluciones”, indicó Monreal.

¿VA HIGINIO A LA PRESIDENCIA DEL SENADO?  

De repente todo se tensionó entre los 60 senadores de Morena ante la dura pelea por la presidencia del Senado.

La contienda llegó a la primera semana de agosto con sólo 2 contendientes: el zacatecano José Narro y el poblano Alejandro Armenta.

Pero así como que no quiere la cosa, se presentó Gabriel García, el exsuper coordinador de delegados federales, que de repente luego de los resultados electorales de 2021 y quien hasta entonces era uno de los más cercanos de Andrés Manuel López Obrador.

Su regreso entonces al senado era como apenas una salida de consolación. García deambuló por pasillos senatoriales sin mayor pena ni gloria.

Hasta que se presentó como el tercero en la contienda para lo cual propuso dejar atrás las urnas de votación e implementar la tómbola de la suerte.

El senador García dijo: es fácil, se meten nuestros nombres a la tómbola – José Narro, Alejandro Armenta y Gabriel García– y una mano santa (de esas que nunca han existido) y que saque la papeleta ganadora.

Los primeros en rechazar tal cosa fueron Armenta y Narro y luego la presidenta saliente Sánchez Cordero dijo que eso era simplemente improcedente e ilegal.

A inicios de esta semana el jaloneo por la presidencia cobro otro sentido, al presentarse a la disputa el mexiquense Higinio Martínez como cuarto en la disputa.

Con este nuevo contendiente al parecer todo cambia, porque Martínez acaba de resultar el gran perdedor frente a Delfina Gómez en el juego de encuestas de Mario Delgado (y de Andrés Manuel López Obrador) en la pelea por la candidatura a la gubernatura del Edomex.

Martínez sentía que tenían mano en esa disputa, pero al final quedó relegado y se quedó dentro de Morena para no hacer olas a su pupila Delfina Gómez.

Desde que ocurrió ese deslinde se habló de que el presidente López Obrador lo compensaría con la presidencia del Senado.

Y bueno, llegó esa hora.

Así Higinio Martínez podría ser la solución para Ricardo Monreal ya que el mexiquense es respetado por propios y extraños, es un hombre que se ha distinguido por su autonomía de pensamiento, imparcialidad y liderazgo.

Además, cumple con los requisitos que hasta ahora han expresado los duros de la bancada de Morena liderados por César Cravioto quien pidió que el presidente del Senado sea alguien que “nos acerque con el titular del Ejecutivo Federal”.

Martínez es el único de los 4 contendientes que cuenta con derecho de picaporte en Palacio Nacional.

Así que…

Con información de indicador Político

Share

You may also like...