La UBU imparte curso de Bienestar Emocional al personal docente y administrativo

Como parte del compromiso de construir una sociedad consciente, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y en colaboración con la Secretaría de Salud, comenzó el Curso-taller Bienestar Emocional, dirigido al personal docente y administrativo de la Unidad Regional Centro e impartido por las psicólogas Mitzi Valeria Cuadras y Lorena Guadalupe Romo Quintero.

El programa tiene una duración de dos días, en los cuales se abordarán diferentes temas como el bienestar y malestar en la salud mental, estigma y depresión, comunicación afectiva, herramientas para comunicarse mejor, al igual que identificar problemas mentales en otros, tanto como en ellos mismos, entre otros, informó Mitzi Valeria Cuadras.

“Las dos vamos a estar trabajando en este ámbito de dar psicoeducación sobre salud mental, y que todos estemos mejor capacitados, poder promover mejor la salud mental y el bienestar emocional (…) estoy muy contenta y agradecida porque esto es algo que nos beneficia a todos, de forma positiva para poder tener una mejor salud en todos los ámbitos (…) que el personal pueda tener conocimiento sobre estos temas, y que también lo pueda identificar en sus adolescentes y personal”, explicó. 

Por su parte, Lorena Romo Quintero destacó que se abordará desde un enfoque preventivo la situación y conductas de suicidio, identificarlo y prevenirlo, la importancia de buscar ayuda a tiempo, y la necesidad de crear redes de apoyo entre compañeros.

“El objetivo de este taller es que hagan una autoconciencia de como estas en este momento, por lo tanto, si tú lo trabajas en ti, también puedes pasarlo con tu personal a cargo y también con tus alumnos, porque el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial, sobre todo en el grupo de edad de 15 a 29 años, estamos hablando de jóvenes mayormente de prepa y de universidad”, resaltó. 

Indicó que es importante que los universitarios puedan ser agentes de cambio para las personas a su alrededor, logrando cumplir con que se sientan acompañados y validados, lo cual puede ser una oportunidad y esperanza para aquel que lo necesite.

De igual manera, las talleristas agradecieron a la UBU y a la Casa Rosalina por continuar al frente de la salud mental de los universitarios, al igual que su bienestar emocional.

“Agradecer siempre a Bienestar Universitario, que siempre está al pendiente de hacernos la coordinación para poder trabajar este tipo de cursos, y sobre todo nos llama mucho la atención que cada vez se suman más, con grupos más grandes y más participativos”, concluyó.

Con información de El Economista

Share

You may also like...