Gobernador de Durango preocupado por violencia en Mazatlán; pide no viajar al puerto
Luis Alatorre
El gobernador Esteban Villegas Villarreal se dijo preocupado por la violencia que se mantiene por más de 50 días en el estado de Sinaloa y aún más ahora que ha llegado a Mazatlán, por lo que pide a los laguneros como a capitalinos abstenerse de viajar al puerto en los próximos días.
Incluso refirió que producto de este mismo fenómeno, las reservaciones en Mexiquillo y otros puntos turísticos de la sierra de Durango para el próximo puente como en diciembre han caído hasta en un 40 por ciento respecto al año pasado que para estas fechas todas las cabañas estaban rentadas, debido a la incertidumbre en la carretera.
Dijo que ciertamente lo que se sigue viendo en Sinaloa es un factor que preocupa y mucho a su gobierno, sobre todo cuando esta violencia ha tocado Mazatlán, a la que se considera una ciudad muy cercana de Durango y con la que se tienen grandes lazos, por lo que espera que la violencia no se prolongue más.
Blindaje
Recordó que hace 15 días se reunió con el general de la Décima Zona Militar y le pidió que se blinde no sólo la supercarretera Durango-Mazatlán, sino que fueran más allá, porque por ahí están entrando mucho producto de Asía y China.
“Hoy estamos haciendo una estrategia distinta de gente de Coahuila,como de Zacatecas vayan a la Sierra y que no se nos caiga ese ingreso que teníamos en la entidad a través del turismo”.
Reiteró que lo que acontece en Sinaloa no lo puede tomar a la ligera, pues cualquier choque que se presenta o difunde en redes, se meten a investigar como si fuera algo grave, como lo sucedido aquí la semana pasada en redes sociales donde hubo mucho alboroto, donde se tomó con toda la seriedad y se reunieron con el Mando Especial y con el gobernador de Coahuila Manolo Jiménez.
“Aquí no vamos a dar nada como un hecho aislado, aquí si algo pasa, investigamos a fondo porque sale en la Mañanera que hace la presidenta Claudia Sheinbaum que Durango es el segundo lugar, después de Coahuila donde más seguridad tenemos. Dentro de los cinco viene también Coahuila, pero Durango sale en segundo lugar con menos índice de violencia y eso quiere decir que estamos blindando, pero no dejamos de estar preocupados”.
Y agregó: “Si alguien me dice ¿Está preocupado? Yo le contesto: sí, sí estoy preocupado, porque el tema de seguridad puede cambiar de un momento a otro”.