“Se derrotó la presunción de inocencia”, reclama Murillo Karam por prisión preventiva en su contra

Para Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), “se derrotó la presunción de inocencia” cuando el juez de control del Reclusorio Norte le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó esta medida al considerar que el encargado de la procuración de justicia en el sexenio de Enrique Peña Nieto podía darse a la fuga si se le ponía en libertad.

El impartidor de justicia le negó la posibilidad de continuar el proceso en arraigo domiciliario, pues no existiría certeza jurídica de su situación, ya que Murillo Karam cuenta con cinco domicilios, uno en la capital del país, tres en el estado de Hidalgo y otro en Acapulco.

Tras 12 horas de audiencia, el Juez consideró que la edad de 74 años, ni los padecimientos que sufre el acusado, son impedimento para cumplir con la medida cautelar señalada en la resolución de este sábado.

De esta manera, el exfuncionario federal durmió la madrugada de este domingo en el citado centro de reclusión al norte de la Ciudad de México y deberá permanecer ahí hasta que el juez resuelva si lo vincula o no a proceso.

Será hasta el próximo miércoles 24 de agosto, a las 8:00 de la mañana, cuando se reanude la audiencia de imputación en la cual se definirá la situación jurídica del político de extracción priista.

El equipo de la defensa de Murillo Karam estuvo conformado por Antonio López Ramírez, Elisa Marina Vázquez y José Javier López García, todos abogados particulares.

Y participaron representantes de la FGR, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

¿De qué acusan a Murillo Karam?

La FGR presentó al juez los motivos de acusación, contra el también exgobernador de Hidalgo, destacando que Murillo Karam, mediante pruebas falsas justificó la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición y presunto asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La representante de la Fiscalía señaló que bajo la batuta del hidalguense se cometieron al menos seis actos de tortura contra el mismo número personas, presunto integrantes del Guerreros Unidos y vinculados con los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Además, la FGR le imputó los delitos de desaparición forzada y obstrucción de la Justicia, pues se piensa que el exfuncionario permitió negligencias y manipulación de pruebas para dar una versión inexacta de lo que pasó con los jóvenes.

Salpican a García Harfuch

En la audiencia, llamó la atención que la fiscal del caso y representante de la FGR, Lidia Bustamante, al presentar los datos de prueba, mencionó el nombre del actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien fue delegado de la entonces Policía Federal en Guerrero.

Se señaló que el ahora jefe de policía capitalina se habría reunido con Murillo Karam en un “cónclave de altos funcionarios” con otros mandos de la corporación policiaca federal y personal de la entonces PGR, así como autoridades estatales, donde también participó el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio, quien hoy está prófugo de la justicia y se refugia en Israel.

Cabe señalar que la detención de Murillo Karam se dio luego de que el pasado jueves, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa dio a conocer las conclusiones preliminares del informe Ayotzinapa, donde confirmó que la desaparición de los 43 Normalistas fue un “Crimen de Estado”.

El informe también apunta que autoridades de los tres niveles de Gobierno fueron “omisas y negligentes”, además de que “no hay indicios que apunten a que alguno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa siga con vida”.

Con información de Reporte índigo

Share

You may also like...