AMLO prometió el fin de la guerra contra el narco, pero ha desplegado el doble de militares que Calderón y Peña Nieto para seguridad: LA Times

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 200 mil elementos de las Fuerzas Armadas han sido desplegados en el país, el doble que en cualquier momento desde que en la administración de Felipe Calderón se lanzó una guerra contra los narcotraficantes, afirma un artículo del diario Los Angeles Times.

Se trata de los miembros del Ejército y de la Marina, así como de más de 92 mil miembros de la Guardia Nacional, que ha sido entrenada y formada en su mayoría por antiguos soldados, detalla la publicación titulada “AMLO prometió poner fin a la guerra contra las drogas. En cambio, ha duplicado el número de tropas”.

En el artículo, el medio estadounidense hace un recuento de los muertos por la violencia en el país en lo que va del año, y apunta que 10 mil 452 personas fueron asesinadas en México durante 2022, mientras que los homicidios superan los 35 mil al año. Otras 30 mil personas han desaparecido durante el mandato del presidente López Obrador.

Citando estimaciones de un oficial militar estadounidense cuyo nombre no fue especificado, se asevera que un tercio de México es “territorio sin gobierno”, donde los grupos criminales operan con impunidad, controlando además industrias enteras.

En entrevista con el medio estadunidense, la experta en seguridad y derechos humanos del think tank Washington Office on Latin America, Stephanie Brewer, señaló que “hay décadas de pruebas acumuladas que demuestran que la militarización de la seguridad pública no resuelve el problema de la violencia en México”.

“No es realista esperar que haciendo lo mismo se vayan a producir resultados diferentes”, agregó Brewer a LA Times.

“En lugar de tratar de reformar la aplicación de la ley, López Obrador puso su fe en el Ejército y la Marina, que están clasificados como dos de las instituciones más confiables de la nación”, se lee en un fragmento de la publicación.

Se señala también que el gobierno de López Obrador no sólo ha mantenido a las fuerzas armadas a cargo de la vigilancia, sino que ha ampliado sus funciones mucho más allá de la seguridad, dándoles el control de numerosas tareas civiles.

La publicación señala que los lideran la lucha contra la inmigración ilegal, la pandemia de la Covid-19 y el robo de combustible en las líneas de gas; dirigen los mayores proyectos de infraestructuras del país y controlan los puertos y pasos fronterizos de la nación.

Con información de Latinus

Share

You may also like...